Miembros de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA), muestran preocupación ya que China, el principal proveedor de materia prima, está atrasando los envíos. “Estamos preocupados”, reveló Gerardo García, presidente de Cifarma.

Indicó que actualmente se encuentran con un retraso de más de un mes, ya que la carga que debía salir en enero recién embarcará en marzo. “La respuesta que dan los proveedores es muy dubitativa, por lo que tampoco hay confirmación de que los pedidos comiencen a distribuirse el mes entrante”, aseguró a Hoy Digital.

Agregó que una vez que la materia prima salga de China, tarda por lo menos 30 días en llegar. “En el mejor de los casos, los cargamentos arribarían en abril”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta es la primera vez que ocurre algo así, estamos atentos, viendo qué hacer, porque para poder fabricar un medicamento estamos obligados a calificar a los proveedores y eso implica más tiempo”, ratificó.

Foto: Archivo.

Explicó que en el caso de que tengan que buscar otros proveedores, India podría ser una alternativa en tanto se regulariza la situación, pero ese país también compra un porcentaje de sus productos de China.

“El problema podría traducirse en un incremento de precios, tanto si se mantiene el retraso de China en la provisión, como si se recurre a una segunda opción para la compra de materia prima. De momento existe stock suficiente para abastecer la demanda local”, subrayó.

Dejanos tu comentario