Según el Ministerio de Salud, lo que más preocupa a la cartera sanitaria es el ingreso del sarampión que se encuentra presente y ya se cobró vidas en la región. “Es una de las enfermedades más contagiosas que existe”, indicó el ministro Julio Mazzoleni en 1080 AM.

Indicó que en estos momentos el temor del Ministerio de Salud es el inminente ingreso del sarampión a nuestro territorio. “Es una de las enfermedades más contagiosas que existe al contrario del coronavirus, el virus del sarampión queda flotando en el aire y tiene una tasa de mortalidad mucho mas alta y es del 3 al 5 %”, aseguró.

Resaltó que la enfermedad puede dejar secuelas e inclusive causar la muerte. “La mejor prevención es contar con la vacunación que tiene efectividad alta pero no del 100% vigente por 10 años y que cada generación, solo el 95% alcanza la inmunidad del 5%”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Vacunación contra sarampión

-Primera dosis, al año de edad.

-Segunda dosis, a los 4 años de edad.

-Si su hijo o hija tiene más de 4 años y aún no cuenta con la segunda dosis de la vacuna antisarampionosa, es necesario que la reciba.

Foto: Archivo.

-Se recomienda la vacuna SPR (triple viral) para vacunar a los niños/as de 1 a 10 años y con la vacuna SR (doble viral) para las personas mayores de 10 años.

No requieren vacuna

-Las personas nacidas antes del año 1965 ya que cuentan con anticuerpos contra el sarampión, por lo cual se las considera inmunes y no precisan ser vacunadas.

-Contraindicada para: Embarazadas, personas con reacciones alérgica graves a la neomicina y al huevo: con encefalopatía y en aquellos que reciben tratamiento inmunosupresor.

Sobre el sarampión

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, en ocasiones grave, causada por un virus. Se manifiesta por fiebre alta, exantema o manchas en la piel, tos y conjuntivitis. En ciertos casos puede presentar complicaciones como: neumonía en 1 de cada 20 niños, encefalitis en 1 de cada 1.000 niños, pan encefalitis esclerosante 0,1 %, y, de 1 a 2 de cada 1.000 niños que contraen la enfermedad podrían fallecer.

Los grupos con mayor riesgo de gravedad son los niños menores de 5 años, las personas inmunocomprometidas y los desnutridos.

Etiquetas: #Sarampión

Dejanos tu comentario