Este lunes, la Unión Europea emitió un comunicado en el que lamenta que fondos transferidos al PGN, puedan haber sido utilizados para la impresión de libros pedagógicos con errores presentados por el Ministerio de Educación.

“La Unión Europea lamenta que parte de sus fondos, transferidos al PGN, puedan haber sido utilizados para la impresión de libros pedagógicos que no cumplen con los estándares de calidad necesarios. Los fondos de la Unión Europea provienen de contribuyentes europeos y están destinados a apoyar a Paraguay en su desarrollo sostenible e inclusivo”, indica el documento.

Explica que cuenta actualmente con un programa de "Apoyo a la Política Educativa”, que tiene como objetivo principal contribuir a garantizar el acceso y mejorar la calidad educativa. Las donaciones se realizan después de haber verificado el cumplimiento de los indicadores del programa que incluyen los índices de escolarización y retención de niños y niñas, desempeño docente y la transparencia de datos educativos, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La última donación del programa, correspondiente a casi 14 millones de euros transferidos al Ministerio de Hacienda (Presupuesto General de la Nación - PGN), se realizó en noviembre del 2019. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) es responsable del uso de los fondo, así como de la supervisión y el control de calidad correspondiente”, aclara.

Así también, celebra el hecho que el MEC haya dado el paso para asegurar la cobertura a nivel nacional del programa MaPara, que fue implementado de manera piloto en Cordillera con resultados prometedores. “Sin embargo, instamos a las autoridades competentes a reforzar los controles de calidad en los materiales educativos para lograr los indicadores esperados. Sin lograr resultados, la Unión Europea no podrá realizar desembolsos en programas futuros”.

En el documento reiteran su apoyo al país en desarrollar e implementar innovaciones pedagógicas para elevar el nivel del aprendizaje de los estudiantes paraguayos, dotarles del conocimiento y competencias necesarias para la inserción laboral y una vida digna.

Dejanos tu comentario