El Ministerio de Justicia planteó reactivar la cumbre de poderes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para solucionar emergencia penitenciaria.

“El objetivo es trabajar en uno de los aspectos fundamentales de la crisis en el sector: la depuración de las causas judiciales, Un 75% de la población penitenciaria no cuenta con condena y están dentro del sistema por prisión preventiva o por el inicio de sus procesos”, explicó en Paraguay TV, la ministra Cecilia Pérez.

Resaltó que las personas sin condena no pueden ser sujetos de las políticas de reinserción del Ministerio. “Es importante el rol del Poder Judicial para abordar la reforma del sistema”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que tras los incidentes en la penitenciaría de San Pedro, en la cumbre de poderes solicitada en junio del 2019, acordaron una agenda con cuatro ejes principales. “El primero corresponde a la revisión de las causas, algo que Defensa Pública ha trabajado de forma exitosa”.

Refirió que otro eje corresponde a los servicios de salud y educación que se prestan dentro de las penitenciarías, que permiten mantener la tranquilidad dentro de las cárceles. “En tanto que los otros ejes acordados se refieren a aspectos de seguridad y trabajo coordinado con fuerzas públicas”, argumentó.

“El Ministerio de Justicia ya presentó un plan de trabajo a la Corte Suprema y la notificación a las instituciones correspondientes para avanzar en soluciones para el sector y se aguarda que la Corte convoque a una nueva cumbre”, sostuvo.

La Ministra subrayó que la construcción de nuevas penitenciarías no da solución la crisis dentro del sector, pero que permitirá dejar sentadas las bases para una reforma.

Dejanos tu comentario