Recientemente, el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu fue sede del primer trasplante alogénico realizado en la institución. Exitosamente, la paciente ya salió de alta.

El pasado agosto, el diagnóstico de una pequeña era aplasia medular severa y los médicos le indicaron trasplante alogénico. Desde ese momento realizaron pruebas de compatibilidad con los familiares y el hermano menor, un niño de dos años, fue compatible con ella.

A partir de ahí, las condiciones estaban dadas para proseguir, por lo que el 7 de octubre, la pequeña ingresa a la sala estéril del hospital, para acondicionamiento, se trata de un procedimiento previo al trasplante, que tuvo lugar 7 días después. Para la cirugía, llegó de Italia un equipo médico para acompañar a sus pares paraguayos durante el procedimiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los profesionales provenientes del Hospital San Gerardo y la Fondazione Monza e Brianza, habían visitado el Acosta Ñu varios meses atrás para realizar capacitaciones tanto a médicos como a enfermeros. Además recibieron a dos médicas del departamento de oncohematología, en el hospital de Italia para una mayor formación científica.

El día del alta médica, la niña recibió la visita del ministro de salud, Dr. Julio Mazzoleni, quien en la ocasión conversó con la madre y ésta le manifestó estar satisfecha con los resultados obtenidos.

La madre de la pequeña aseguró que depositó plenamente su confianza en el equipo médico del hospital Pediátrico. “Aquí los doctores le conocen a todos sus pacientes, saben de sus vidas y se preocupan por ellos y yo creo que este hospital es único en Paraguay, muchísimas gracias” expresó.

Dejanos tu comentario