El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF), pone a disposición de la población una aplicación en línea para inscribirse como potenciales beneficiarios del Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en situación de pobreza. Se podrá hacer a través de la página web institucional https://bit.ly/2kDS107

Con esta implementación se busca el fortalecimiento de la vinculación directa del ciudadano adulto mayor (potencial beneficiario) con el organismo ejecutor (Hacienda/DPNC); eliminación de potenciales gestores y/o intermediarios; eliminación de una instancia que puede generar sospechas de favoritismo en procesos previos al censo; además de consolidar la confianza en el Programa y su organismo implementador.

Asimismo, a nivel operacional se espera generar condiciones para una mejora en el funcionamiento del Programa en el desarrollo de operativos de identificación y selección, con un claro impacto social que son cuantificar la demanda real de las solicitudes de relevamiento a nivel país, segmentada por departamentos, distritos e incluso áreas menores; optimizar la logística de relevamientos de campo y reducir la dependencia de referentes locales necesarios para la ubicación de las viviendas, con el añadido de la ubicación aproximada del lugar de residencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También se pretende reducir significativamente los tiempos de control de requisitos administrativos, validando solo a aquellas personas que cumplen con los mismos para su relevamiento en campo; fortalecer el ahorro en tiempo y costos con las depuraciones desde la inscripción; reducir el intervalo de tiempo de operativos intercensales en distritos (lapso entre un operativo censal distrital y el siguiente), permitiendo la atención del crecimiento vegetativo de la demanda (aquellas personas que en cada distrito cumplen 65 años en cada año calendario).

Para la DPNC es importante la apertura e innovación respecto a esta alternativa para la inscripción, teniendo en cuenta el alto impacto en favor de la ciudadanía. Asume que de esta forma se fortalece la descentralización de estos procesos en favor de los potenciales sujetos de derecho para la pensión alimentaria, que constituyen sectores altamente vulnerables.

Cabe recordar que para ser beneficiario de la pensión alimentaria, además de tener la condición de pobreza, tiene que ser paraguayo natural, residente en el territorio nacional, mayor de 65 años de edad; no recibir sueldo, pensión o jubilación público o privado; y no tener casos pendientes con la justicia, según establece la Ley Nº 3728/2009.

Para consultas se puede llamar al Call Center de la DPNC (021) 419 8056, de lunes a viernes, de 07:00 a 17:00 horas. Igualmente, se cuenta con información disponible en la web https://bit.ly/24WppJA y el Sistema de Consulta Ciudadana en línea sobre Pensiones No Contributivas disponible en https://bit.ly/2V3or4h

Dejanos tu comentario