Un puma que estiman buscaba huir de los incendios en un establecimiento ubicado en la zona del Chaco fue salvajemente golpeado con un palo de gran tamaño por un hombre, mientras era filmado por otra persona que celebraba la criminal acción. El video viralizado causó indignación en redes sociales por parte de internautas que piden castigo para el responsable de la muerte del animal.

En la filmación se observa que el animal buscaba escapar del sitio, casi sin fuerzas, hasta que un momento fue nuevamente arrinconado por el hombre que sería peón del lugar, en tanto que un perro también empezó a atacarle, mientras que el hombre nuevamente lo golpeó una y otra vez hasta finalmente causarle la muerte.

Por su parte, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) informó que este tipo de apariciones de felinos sucede con frecuencia por la deforestación de bosques e incendios forestales. Señalan que recibieron una denuncia sobre este hecho que pudo haber sucedido en el departamento de Alto Paraguay. De acuerdo a Julio Mareco, director de fiscalizaciones del MADES, buscarán al responsable de la muerte del puma.

En septiembre de 2017 se promulgó la Ley de “Protección y Bienestar Animal”, mediante la Ley N° 4840/13, en el cual se establecen pautas de protección de los animales domésticos, silvestres y exóticos en cautividad. Según esta Ley “toda persona está obligada a respetar y abstenerse de causar daño o lesión a cualquier animal".

Esta Ley es aplicable a todos los animales domésticos, y otros animales y establece una pena de dos años de cárcel a personas que sin ningún motivo matan a las mascotas domésticas o las maltratan física y sicológicamente.