En la mañana de hoy, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) presentó su primer informe con relación a los incendios forestales que se registran en el país.

Con relación a los servicios acumulados en el mes de septiembre, el reporte señala que fueron 493 los prestados. Los prestados en Central son 82, en Alto Paraguay se reportaron 60 y en Amambay, 45.

El informe con relación a la cantidad de personal indica que son 540 voluntarios en todo el país movilizados desde que se iniciaron los incendios forestales. En la ocasión, el capitán Rafael Valdéz mencionó que cuentan con 40 carros hidrantes, 20 móviles forestales y 250 equipos forestales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto que el total de áreas quemadas registradas es de 110.000 hectáreas, de las cuales el 70 % son en el Chaco y el 30 % en la Región Oriental.

Foto: Pánfilo Leguizamón.

Así también, el capitán del CBVP refirió que actualmente existe un total de 20 servicios en desarrollo, distribuidos entre Alto Paraná, Guairá, Paraguarí, Cordillera, Amambay, Caaguazú, San Pedro y Caazapá.

Como observación, Valdéz explicó que las condiciones meteorológicas se han tornado favorables desde este miércoles con el ingreso de un frente frío y con precipitaciones aisladas, lo que ha permitido la disminución de la propagación de los focos de incendios. Pero que las estimaciones indican que en unos 3 días volverán a presentarse situaciones desfavorables.

Ciudadanía con los bomberos

Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción UNA convocan a una manifestación a las 18:00 en la Plaza de la Democracia. El pedido principal es que se declare Emergencia Nacional ante los incendios forestales. También piden donaciones (tapabocas, comida no perecedera y agua mineral) para ayudar a bomberos que trabajan para detener los focos de incendio forestal en varios departamentos del país. “Trabajan sin la mínima protección”, explican.

A Todo Pulmón se organiza para proveer de equipos y herramientas para apagar los incendios forestales en la zona del Guairá y recibe donaciones en la oficina de Asunción (América 200) hasta este viernes 13 de setiembre.


Dejanos tu comentario