Durante el programa “Grandes tragos Argentinos” presentaron al “Carrulim” como bebida tradicional del vecino país.

Según explicaron en el vídeo solo se necesitan tres ingredientes para prepara el Carrulito: cachaza, ruda y lima, mismo ingrediente que se utilizan para realizar el tradicional “Carrulim” de Paraguay considerado un patrimonio cultural.

“Hoy vamos a preparar carrulito una bebida típica de los argentinos para espantar la mala onda. Ojo la costumbre Argentina es tomar en ayunas el 1 de agosto, 7 tragos, antes del desayuno”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el material resaltan que el secretos es mezclar bien los tres ingredientes, primero la ruda, luego la cachaza y por ultimo la lima.


El carrulim nace las primera sílabas de sus ingredientes: caña, ruda y limón. Según la creencia popular paraguaya, las personas que consumen este compuesto este 1 de Agosto, consiguen “espantar” los males, enfermedades y energías negativas que supuestamente abundan en este mes.

En junio de este año los integrantes del Tereré Literario solicitaron a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la declaración de patrimonio cultural inmaterial al carrulim, al tradicional “Tereré de 7 hierbas”, al Jopara y al Karai Octubre.

Indican que en esa misma fecha se consume con esa idea y creencia de renovación, el tradicional “Tereré de 7 hierbas”, preparado con la cantidad mencionada de diferentes yuyos, entre los que se destaca el “agosto poty, pyno’i, ka’apiky, verbena, entre otros”.

Esto teniendo en cuenta que ya se quisieron quedar con otras tradiciones paraguayas que ya fueron reconocidas como patrimonio cultural del Paraguay.

Dejanos tu comentario