Jóvenes de la Iglesia católica paraguaya promueven la plantación en todo el territorio nacional para combatir la deforestación por la que atraviesa el país.

En la mañana de este viernes lanzaron la iniciativa denominada Gesto Común “Un joven, un árbol, una vida”, el cual busca arborizar todo el país con la plantación de unos 75 mil árboles a causa de la actual situación de deforestación por la que el Paraguay atraviesa. Anunciaron que esta acción tendrá lugar el 21 de setiembre simultáneamente en todo el país, celebrando el mes de la juventud.

Conforme pasan los años, la degradación ambiental es uno de los problemas que no muestra mejoría y, entre los daños causados al ambiente, la deforestación es quizás el problema más alarmante. Entre 1987 y 2012, los bosques en Paraguay perdieron casi 44.000 kilómetros cuadrados según el reporte de la NASA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Teniendo en cuenta eso, en el marco del Trienio de la Juventud, 13 diócesis y 2 vicariatos articulados a través de sus diversas parroquias y capillas, se unirán para impulsar una campaña de arborización visitando familias, colegios e instituciones e incentivando la adopción de un árbol para la plantación y cuidado del mismo.

La iniciativa que será en simultáneo, busca crear conciencia en los jóvenes y la ciudadanía sobre los efectos de la deforestación, además de contribuir al equilibrio ambiental. El gesto común no solo tiene como objetivo plantar, sino también asegurarse de que estos plantines sean sustentables a largo plazo, y en un futuro sean la sombra y el oxígeno de plazas, escuelas, etc.

Las capacitaciones iniciaron por medio de convocatorias a nivel de las regiones Centro/Chaco, Norte, Este y Sur, y estos a su vez, están siendo reproducidas, actualmente, en las distintas ciudades de los departamentos del país, como en Misiones, San Lorenzo, Asunción, Caacupé, Concepción, entre otros.

Anunciaron que tendrán en cuenta las especies que serán proveídas, nativas y frutales, las actividades de preparación, la plantación, así como también los cuidados posteriores hasta el establecimiento exitoso de los plantines utilizados.

Aplicación móvil

En otro momento, dieron a conocer la noticia de que ya está siendo desarrollada la aplicación móvil que tendrá la tarea de registrar los perfiles de cada uno de los “arbolitos”, el cual tendrá un perfil con foto, ubicación y nombre de los que lo adoptan como suyo.

Paralelamente se estará realizando campañas de concienciación ambiental tendientes a lograr el mayor empoderamiento e involucramiento de los jóvenes y la ciudadanía de la actividad no solo para el día del evento sino también de los cuidados posteriores necesarios para la sostenibilidad de los efectos esperados a largo plazo de la campaña de arborización.

Cómo participar

Por último indicaron que las personas interesadas en acompañar esta iniciativa, y, sobre todo, formar parte del voluntariado para la plantación y adopción de los plantines, pueden visitar las redes sociales del Trienio de la Juventud y la Pastoral de Juventud del Paraguay, para mayores informaciones. También pueden contactar con Marta Lezcano, encargada de la comisión del Trienio de la Pastoral de Juventud del Paraguay al (0981) 682-528 / (0961) 277-648.

Dejanos tu comentario