El exdirector de la penitenciaría de San Pedro, Wilfrido Quintana, lamentó lo ocurrido en la cárcel, según informó el corresponsal de La Nación, Lorenzo Agüero.. Aseguró que se pudo haber evitado el motín y la posterior muerte de reos. Sostuvo que desde el 17 de mayo viene solicitando el traslado de varios internos, entre ellos los supuestos miembros del PCC (Primer Comando Capital) y los del clan Rotela.

Indicó que fue alertado a raíz de una muerte ocurrida dentro del penal de Tacumbú, el pasado 13 de mayo. Por lo que solicitó el 17 de mayo vía nota, a la Dirección General de Establecimientos Penitenciario, el traslado de estos internos, a fin de evitar una gresca o muerte dentro del penal de San Pedro. Sin embargo, no obtuvo respuesta alguna. Aseguró que pidió el traslado de 7 supuestos miembros del PCC y 7 del clan Rotela.

Con respecto a la existencia de la granja donde vivían los presos que cuentan con condena firme, dijo que él no construyó la misma y que el establecimiento siempre estuvo ahí. Es más, alegó que las autoridades manejaban la existencia de la granja y que según consta en los documentos, desde el año 2013 hay internos viviendo en el sitio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay documentos que datan desde el 2013, el juez de aquel entonces resolvió trasladar a internos a la granja. Cuando yo ingresé ya había reos cumpliendo su condena en esa granja”, expresó.

Agregó que cuenta con oficios judiciales donde ordenan el traslado de los convictos del Penal de San Pedro a la granja que también pertenece a la penitenciaría.

“Tengo un oficio de agosto del 2018 y yo asumí en octubre. En ese oficio se resuelve trasladar del Pabellón de la cárcel de San Pedro a la granja de la Penitenciaría de San Pedro, al interno Gustavo Paredes Paoli, con fecha 24 de agosto del 2018”, concluyó.

Dejanos tu comentario