Ante la llegada de los productores miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) a la capital del país, Denis Lichi, ministro de Agricultura y Ganadería, ratificó que el Gobierno Nacional se encuentra cumpliendo con ellos en el marco del objetivo de impulsar el desarrollo del sector productivo.

Lichi mencionó que el pasado 28 de marzo se firmó un acuerdo con la CNI en el que se acordaron 5 puntos claros, entre ellos la reestructuración, refinanciación o compras de deudas del mencionado sector.

Para llevar a cabo esta acción se trabajó con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Banco Nacional de Fomento (BNF), y se logró que el Banco Central del Paraguay (BCP) saque una resolución flexibilizando la adquisición de deudas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estábamos bien encaminados hasta que les solicitamos el listado de sus socios que estaban con problemas judiciales, que querían que se les reestructure sus deudas, allí se trancó, ellos no nos pasaron el listado, no pudimos avanzar más, seguimos aguardando ese listado”, afirmó Lichi.

Otro de los puntos fue usar las tierras que eran recuperadas por el producto del narcotráfico para la reforma agraria, hasta hoy día se tiene ese compromiso.

En lo que se refiere a la iniciativa que llevaría el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con relación a la elaboración de planes productivos, la CNI presentó a la cartera agropecuaria un proyecto de 40 millones de dólares, siendo el presupuesto anual del MAG de 10 millones de dólares.

Lichi destacó que el Gobierno Nacional lanzó un paquete de acciones dentro del plan de reactivación económica, en el cual se incluyó unos 20 millones de dólares que se le entregó al MAG para apoyar a los afectados por las inundaciones en las zonas de Ñeembucú, Chaco y algunas zonas del país, para eso se estaría utilizando unos diez millones de dólares.

Dentro de ese paquete, también se estaría apoyando al sector mandioquero y de la yerba mate, en lo respecta al pago de flete.

Explicó además que de ese monto ya comprometido con los sectores mencionados, también están las organizaciones campesinas con quien se ha dialogado y se tiene destinado para ellos 3 millones de dólares, de eso se le ofreció 1 millón de dólares a la CNI para que empiecen a trabajar y se les solicitó que presenten su plan de inversión.

“Nuestro país este año atravesó una situación muy difícil por todos los problemas climáticos, nuestro país nos necesita unidos no enfrentados”, finalizó Lichi.

Dejanos tu comentario