El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para celebrar el “Día del Padre” hace un recordatorio de la importancia del rol masculino en el cuidado de los hijos e invita a los papás a pasar más tiempo de calidad, participando de la estimulación en la primera infancia, para dejar una huella para toda la vida en los niños y niñas.

Insta al Estado a fortalecer las políticas que favorecen el ejercicio de la paternidad. También a las empresas a cumplir no sólo con el marco legal existente, sino a promover el cuidado parental entre sus empleados.

El informe internacional denominado “La primera infancia importa para cada niño” muestra que el periodo comprendido entre la concepción y el inicio de la educación escolar brinda una oportunidad decisiva y única de influir en el desarrollo del cerebro de niñas y niños.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las conexiones neuronales se forman a una velocidad que no volverá a repetirse en la vida (entre 700 y 1000 conexiones por segundo), afectando profundamente el desarrollo de su capacidad para aprender, resolver problemas y relacionarse con los demás a futuro”, expresa.

En Paraguay, según datos de la encuesta MICS (MSPBS, DGEEC, UNICEF, 2016), la estimulación en los bebés menores de 1 año es del 98,7%, son las madres quienes interactúan con ellos en el 95,3% de los casos, y esta participación se reduce a 55,4% cuando se trata de los papás.

“En la franja etaria de 3 y 5 años solamente 2 de cada 10 niñas o niñas realizan actividades de estimulación con su papá. Algunas de estas actividades son conversar, cantar, jugar, leer cuentos, entre otras. En esta misma franja de edad, en los hogares más pobres, solamente 1 de cada 10 comparte actividades de estimulación con su papá”, resalta. Agrega que con esto queda en evidencia el bajo involucramiento de los hombres en estas tareas y que las niñas y niños de hogares de menores ingresos reciben menos estimulación.

Apoyo a la paternidad

Expresa que las empresas tienen un rol fundamental para que los derechos laborales de sus trabajadores se cumplan no solamente acatando las normas vigentes, sino incluso yendo más allá de ellas. “Como facilitando medidas adicionales que promuevan el cuidado de los hijos e hijas por parte de colaboradores que son padres de familia, dentro de su estrategia de responsabilidad social”.

Foto web.

En Paraguay, la ley Nº 5508/2015 establece que el permiso por paternidad corresponde a dos semanas posteriores al parto, con goce de sueldo.

“El primer informe sobre la relación entre el sector privado y la niñez en Paraguay, realizado por Deloitte en alianza con UNICEF, refiere que el 30% de las empresas consultadas cuenta con el servicio de salas de lactancia, y el 74% brinda horarios flexibles en temas vinculados a la maternidad o paternidad. Un dato importante es que el 92% de las empresas da permiso de ausencia para lactancia, el 96% concede permisos a los padres para acompañar a las consultas médicas de sus hijos y el 90% para reuniones de padres”, puntualiza el infome.

Aclara que solo el 8% de las empresas consultadas cuenta con servicio de jardín maternal. “El horario flexible es el beneficio más difundido entre las empresas para que los padres y madres puedan conciliar sus responsabilidades laborales y familiares en 74%”.

En este Día del Padre, UNICEF resalta el rol fundamental que tienen los papás en la crianza y desarrollo de sus hijos e hijas, e insta a las instituciones públicas y empresas privadas a que brinden las facilidades para que los hombres lo ejerzan sin inconvenientes.

Dejanos tu comentario