Desde el Ministerio de Salud, recomiendan medir la presión arterial desde temprana edad, como una forma eficaz de prevenir problemas posteriores. Asimismo, instan que los niños de cinco años para arriba, realicen estos controles, en especial, si padecen de sobrepeso o antecedentes de padres hipertensos.

Si bien, no existen estudios específicos relacionados a la hipertensión infantil a nivel nacional, hasta el 2018 el 3.2% de las consultas pediátricas arrojaron como resultado pacientes con presión elevada, por lo que la medición en menores se viene implementando de forma progresiva en los consultorios dependientes de la cartera sanitaria.

Más salud con menos sal. Foto: Ministerio de Salud.

Según el ministerio de Salud, todas las personas, tengan la edad que tengan, pueden tomar medidas para disminuir el riesgo de tener hipertensión y por ende una enfermedad cardiaca. Una dieta saludable y actividad física cotidiana como juegos al aire libre reduciendo las horas frente al televisor, son las mejores formas de mantenerse sano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Disminuir el consumo de sodio así como bebidas azucaradas, aumentar la ingesta de frutas, verduras, lácteos y carnes blancas también colaboran en la prevención.

Teniendo en cuenta que mayo es el mes de la medición arterial, el Ministerio de Salud lanzó su campaña “MMM19”, que se desarrolla en 100 distintos puntos del país durante todo este mes, con el objetivo de detectar nuevas personas con hipertensión e iniciar un tratamiento.

En este sentido, las 18 Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud fueron dotadas con aparatos de presión digital, de manera a garantizar los controles desde cualquier nivel de atención.

Dejanos tu comentario