Está tarde, el Viceministro de Educación, Robert Cano confirmó que decidieron adelantar las vacaciones de invierno por el vencimiento de contratos de educadores que están en cargos interinos y para evitar que alumnos pierdan clases por concurso docente.

“Queremos adelantar las vacaciones para dar respuesta a la crisis de docentes jubilados, desde el Mec hemos dado cargos a docentes en carácter de interinos que vencen el 30 de junio. La idea es que los estudiantes no resientan este proceso de cambio del docente”, dijo en contacto con la 970 AM.

Expresó que el 21 de mayo empieza el proceso de concurso para al menos 10.000 docentes que reemplazarán de manera definitiva a los docentes interinos. “Si el docente interino gana el concurso queda en el cargo o en todo caso el 15 de junio estará un nuevo docente”, indicó.

Refirió que la idea es aprovechar estos 15 días para el proceso de selección y para que los alumnos no pierdan un solo día de clases por el tramite administrativo. “Las vacaciones empiezan a partir del 1 de julio”, reiteró.

Inundaciones y frío

Agregó que son casi 30.000 los estudiantes afectados por las inundaciones y también fue el factor determinante para decidir el adelanto de fecha de las vacaciones. “Es una situación que nos preocupa bastante, es como para que no pierda las clases”.

Explicó que se puede prolongar las vacaciones en el caso de que se registre un frío intenso como ocurrió en años anteriores. “El prologar por una semana más ya depende del factor climático. El ministerio tiene la atribución de proteger la salud de los estudiantes”, anunció.