El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la Ley 6299/19 que establece que sean públicas las sesiones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Consejo de la Magistratura (CM), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Consejo de Ministros.

Durante el anuncio, el jefe de Estado expresó su firme compromiso con la transparencia y agradeció al Congreso Nacional por apoyar esta iniciativa del Poder Ejecutivo.

El titular del Poder Ejecutivo dio a conocer la promulgación de la normativa que establece que sean públicas las sesiones de las mencionadas instituciones.

“La transparencia es el camino! He promulgado la ley que establece que las sesiones del Jurado de Enjuiciamiento, del Consejo de la Magistratura, de la Corte Suprema y del Consejo de Ministros sean públicas. Agradezco al Congreso por apoyar esta iniciativa del Poder Ejecutivo”, expresó el mandatario al oficializar la disposición.

El Asesor Técnico Legislativo de la Presidencia de la República, Hernán Hutteman, señaló que esto permitirá fortalecer el control de los actos públicos.

“Esto va permitir robustecer el principio de control de los actos públicos, permitirá a la ciudadanía poder visibilizar el proceso de formación de decisión que toman las instituciones. Y con esto, el control va ser mucho más directo y efectivo. Ya no solamente la ciudadanía se va enterar de las decisiones una vez que han sido tomadas, sino que van a formar parte del proceso”, destacó el abogado.

Control extricto

Sostuvo que mediante esta decisión del Ejecutivo, el control va ser mucho más directo y efectivo.

“La ciudadanía ya no solamente se va a enterar de las decisiones una vez que han sido tomadas, sino que van a formar parte del proceso”, detalló.

El alto funcionario del Gobierno adelantó que la normativa entrará en vigencia dentro de una semana.

“La Ley establece dentro de 8 días las instituciones puedan preparar la programación pertinente y que todas las sesiones sean públicas. Sería a partir del jueves próximo, mediante medios audiovisuales, espacio y acceso para la ciudadanía. Y sobre todo apunta a que las designaciones que se hagan en proceso de formación de las ternas elaboradas por el Consejo de la Magistratura sean públicas y transmitidas por medios audio visuales”, puntualizó.

Por otro lado, el Hutteman explicó que cada institución deberá adoptar las medidas correspondientes para la implementación de la normativa del Ejecutivo.

“Cada institución tendrá que tomar las medidas correspondientes para que esto se pueda viabilizar, pero de hecho, la Corte Suprema ya comenzó a transmitir sus sesiones, solamente hay algunas que no. Ahora, lo tiene que hacer de manera obligatoria y las demás instituciones también.

Respecto al Poder Ejecutivo, mencionó asimismo que la reunión del Consejo de Ministros, también serán públicas a partir de ahora.