Somos el segundo país con tasas más elevadas de niñas entre 10 y 14 años embarazadas.

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud, la infancia está en peligro ya que dos partos por día se dan en niñas de entre 10 y 14 años, en tanto se registran 53 nacimientos diarios en adolescentes de 15 a 19 años. Este alto porcentaje de embarazo precoz, pone en riesgo la salud y el proyecto de vida de las menores, advierten desde la dirección de Género del Ministerio de Salud.

Estos datos, posicionan a nuestro país como el segundo país con las tasas más elevadas de esta franja etaria con situación de gravidez. Desde el punto de vista sanitario, las niñas que padecen un abuso y a consecuencia quedan embarazadas a temprana edad, son expuestas no sólo a un riesgo mayor para su salud física, sino también a sus derivados emocionales vinculados a la violencia, el estigma que esto genera y la violación de sus derechos humanos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La abogada Claudia Sanabria de la Dirección de Género, mencionó que es necesario desnaturalizar el embarazo en menores de nuestro país.

Proyecto

Recordó que recientemente la cartera sanitaria lanzó el proyecto pro joven denominado “Yo decido qué sueños vivir”, el cual mediante una alianza entre la XVIII Región Sanitaria, el Hospital Barrio Obrero y la DIBEN, con el objetivo principal de reforzar y promover acciones preventivas para reducir el embarazo adolescente.

Señaló que se espera que el proyecto pueda ser replicado a nivel país y que el mismo busca beneficiar a unos 3.650 jóvenes de entre 10 a 19 años, enfocándose en tres puntos estratégicos: el Fortalecimiento del Servicio de Atención Integral al adolescente con la provisión de equipamientos básicos; el desarrollo de actividades educativas y recreativas; y la provisión de materiales didácticos a los Equipos de Salud Familiar para realizar actividades preventivas con adolescentes.

Dejanos tu comentario