Salvar una vida, o mejorarla mediante un trasplante, tiene 2 ejes centrales: la donación y el sistema que se moviliza cuando se presenta un donante.

Éste último eje involucra a equipos profesionales para los complejos procedimientos e inversión en insumos y medicamentos que los trasplantados deben consumir de por vida.

La donación de órganos es el punto de partida para hablar de trasplantes. Una vez que esto se da, que no es siempre con la frecuencia que se espera y necesita, equipos multidisciplinarios de diferentes sectores se transforman en uno solo para verificar compatibilidad, realizar la ablación (extracción del o los órganos) y, finalmente, llevar adelante el trasplante al receptor o los receptores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Todo este proceso se activa para salvar la vida de pacientes con afecciones cardíacas, renales, hepáticas; o mejorar la calidad de vida de personas con problemas de vista, etc.

Un ejemplo: el primer donante multiorgánico del 2019.

El miércoles 27 de marzo del 2019, se obtuvo una donación y trasplante multiorgánico, bajo la rectoría del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). El equipo multidisciplinario estuvo conformado por varias instituciones, Hospital de Clínicas FCM – UNA, Ministerio de Salud Pública, INAT, Instituto Nacional de Cardiología - Hospital San Jorge, IPS y Centro Médico La Costa.

Participaron profesionales de alta especialidad, quienes demostraron, una vez más, su vocación de servicio para seguir salvando vidas. Se destaca, de igual manera, el gesto de la familia del joven fallecido que, en un admirable acto de amor y solidaridad, convirtió a su ser querido en el primer donante multiorgánico del año: corazón, riñones, hígado, córneas y tejido óseo fueron extraídos.

Recursos humanos

• Para la procuración y el mantenimiento del donante, participaron 7 médicos y 3 Lic. en enfermería. Un total de 10 profesionales.

• Para ablación y trasplante hepático, 17 profesionales, cirujano vascular, hemoterapeutas, laboratorio, terapista, anestesiólogos, instrumentista, Lic. en enfermería y otros.

• Para ablación y trasplante de corazón, 19 profesionales, cirujano cardiaco, cardiólogo, clínico, anestesista, perfusionista, instrumentadora, enfermería y personal de logística.

• Para ablación y trasplante de ambos riñones, 17 profesionales para cada equipo, cirujano vascular, urólogo, nefrólogos, anestesista, Lic. en enfermería e instrumentalistas.

• Para ablación de tejidos óseo, 5 profesionales, traumatólogos, Lic. en enfermería.

• Para ablación de córneas, 2 profesionales oftalmólogos.

• Para estudio de Histocompatibilidad, 4 profesionales del Laboratorio Central de Salud Pública.

Costos

• El INAT (MSPyBS) provee, de manera gratuita, los sueros de preservación de órganos. En el caso específico del donante multiorgánico, se proveyó un total de 15 sueros para la ablación y conservación de los órganos, que tienen un costo de G. 1.680.000 cada uno. Inversión: G. 25.200.000.

• Igualmente, a cada paciente trasplantado NO asegurado en el Instituto de Previsión Social (IPS), el INAT provee la medicación inmunosupresora (antirrechazo) desde el pre trasplante y, posteriormente, de por vida. El costo mensual oscila entre los G. 7.000.000 y 10.000.000 por paciente.

• Con esta donación multiorgánica, fueron beneficiados varios pacientes. En el caso del trasplante de hígado realizado en el Centro Médico La Costa, se llevó adelante en el marco del convenio interinstitucional entre el MSPyBS/INAT y el Centro Médico La Costa. Sobre la base de lo estipulado en dicho convenio, el MSPyBS abonará hasta la suma de G. 200.000.000 y, en el caso de superar dicho costo, el Centro Asistencial se hará cargo de la diferencia.

• El estudio de histocompatibilidad que se realiza a los pacientes, de forma gratuita en el Laboratorio Central de Salud Pública, tiene un costo aproximado de entre 500 y 1.000 dólares americanos.

• Trasplante cardiaco, realizado en el Instituto Nacional de Cardiología – Hospital San Jorge, una suma aproximada de G. 150.000.000 (no hay convenio con centros privados).

• Trasplante renal 80.000.0000 (es el costo aproximado en un centro privado).

Beneficiados

• Corazón: paciente de 50 años de edad, del Instituto Nacional de Cardiología - Hospital San Jorge.

• Hígado: paciente del hospital Clínicas, de 53 años de edad, trasplantado en el Centro Medico La Costa.

• Riñón izquierdo: paciente de 34 años de edad, del Hospital de Clínicas, FCM –UNA.

• Riñón derecho: paciente 13 años de edad, del Instituto de Previsión Social - IPS.

• Las córneas fueron extraídas y enviadas al Banco de Ojos de la Fundación “Oca del Valle”, para su posterior implante.

• El tejido óseo fue extraído por el equipo del Banco de Tejidos de la Facultad de Medicina - UNA.

Cifras globales

• Sólo para este procedimiento de ablación y trasplante multiorgánico, estuvieron involucrados más de 100 profesionales de diferentes instituciones.

• Demandó una inversión de G. 550.000.00, aproximadamente, por parte del MSPyBS, sobre la base de lo detallado en cada cirugía efectuada, sin incluir los costos de implante de córneas.

• Un donante multiorgánico ayudó a salvar la vida de 4 personas y contribuirá a mejorar la calidad de vida de, al menos, 5 más.

“Vale la pena que la gente conozca todo el esfuerzo humano y lo que el Ministerio invierte y coordina, como órgano rector de la salud del país. La evolución de los pacientes es excelente, lo cual nos llena de orgullo”, resalta el Dr. Gustavo Melgarejo, director del INAT.

Por otro lado, el fin de semana pasado, se realizó un nuevo trasplante renal en Clínicas. La donante fue una mujer de 60 años con diagnóstico de muerte cerebral y, mediante la valiente decisión de su familia, un paciente que se realizaba diálisis desde hace 7 meses en un centro privado, mediante un convenio con el Ministerio de Salud, pudo ser trasplantado.

El equipo quirúrgico estuvo compuesto por los cirujanos vasculares Prof. Dr. Agustín Saldívar; el Dr. Horacio Paredes y el Dr. Herald Segovia. En anestesia, el Dr. Nelson Ortellado; el Dr. Juan Meza y el Dr. Pedro Andino; el especialista en Nefrología Dr. Marcos Martínez, las médicas residentes Dra. Alejandra Amarilla y Dra. Silvia Gabriaguez y la instrumentadora, Lic. Viviana Martínez. En el equipo de ablación, estuvieron los doctores Agustín Saldívar y Carlos Acha.

Dejanos tu comentario