El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció que existe una gran demanda por parte de los jóvenes para realizar trabajos de investigación.

El doctor Idelin Molinas, secretario ejecutivo del Conacyt destacó que los jóvenes paraguayos son los más interesados en el trabajo investigativo. “Muchos jóvenes se involucran en proyectos de investigación científica y postgrados de excelencia”, indicó.

Resaltó que dentro de los equipos de investigación existen entre 900 a 1.000 personas, que tendrían menos de 35 años. “Luego está el grupo de 500 personas, que se forman entre maestrías y doctorados de 24 a 27 años”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Derlis Gregor, profesor investigador y Jefe del Laboratorio de Sistemas Distribuidos (LSD) de la FIUNA, explicó que es fundamental la obtención de los resultados de las investigaciones para que puedan ser aplicadas en bien de la ciudadanía.

“Hay muchísimas publicaciones a nivel nacional y estamos año a año mejorando la calidad de las publicaciones. No es lo mismo publicar a nivel local en una revista, que publicar en el exterior, ya que tiene mayor impacto. Por eso estamos contribuyendo a nivel no solamente local, sino a nivel internacional en ciencias”, dijo en entrevista con Paraguay TV.

Presidente de Conacyt, Luis Alberto Lima Morra. Foto: Gentileza.

Agregó que el país se está posicionando gracias a Conacyt. “Nos estamos posicionando al país como referentes en investigación y desarrollo. Porque sino tenemos investigación y desarrollo en el país, estamos en problemas”.

Así también participó el Presidente de Conacyt, Luis Alberto Lima Morra informó que del presupuesto de 0, 08% aumentaron a 0,15%. “Aumentamos el doble aunque estamos por debajo de la media latinoamericana. Tenemos 130 millones de dólares y con eso nos estamos manejando”.

Refirió que el ente decidió que es necesario la inversión en la formación de capacidades, profesionales en la investigación y en todo lo que significa la estructura de investigación.

Sobre Conacyt

Molinas puntualizó que la institución trabaja desde hace unos 10 años, aunque tiene 22 años de existencia. “Hace 4 años tenemos financiamiento a través de fondo de excelencia para la educación e investigación, destinado a fortalecer todo lo que sea ciencia y tecnología e investigación”.

Indicó que la institución cuentan con proyectos de innovación y desarrollo, que tienen que ver con transporte, medioambiente, agricultura, energía, educación entre otros, proyectos que responden a realidades, con rigor científico y que son evaluados por pares internacionales.

“Actualmente contamos con unos 520 proyectos financiados, de los cuales 150 están en etapa de finalización o finalizados, además de apoyo en infraestructura y equipamientos para investigación”, argumentó.

Derlis Gregor, profesor investigador y Jefe del Laboratorio de Sistemas Distribuidos (LSD) de la FIUNA. Foto: Gentileza.

Proyectos

Remarcó que los interesados ingresan mediante concursos. “Los trabajos se postulan en línea y pueden participar grupos de investigadores que tienen dentro de su misión o estatuto el desarrollo de proyectos de investigación, requisito fundamental. Lo básico es que el grupo represente a una institución y que en sus estatutos establezca que pueden hacer investigación”.

Citó que existen aproximadamente unos 50 proyectos de innovación de empresas, 45 postgrados dirigidos a magister, 750 investigadores categorizados en el Programa Nacional de Incentivo al Investigador-PRONII.

Desde el 2007 se han invertido unos 90 a 95 millones de dólares en proyectos de investigación. En los últimos 5 años se han incrementado las publicaciones científicas de trabajos realizados en el país.

Dejanos tu comentario