Desde este jueves, 145 familias del distrito de Yhú, departamento de Caaguazú, accedieron por primera vez al suministro de agua potable.

El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), se encarga de proveer el vital liquido a más de 700 personas. “Antes del nuevo sistema de agua potable, los pobladores se mantenían de manantiales, arroyos y pozos excavados, lo que generaba enfermedades de la piel, diarreas y parasitosis”, indicaron.

El presidente de la Junta de Saneamiento, Crescencio Irala, informó que tras 12 años de ocupación del asentamiento Mariscal López-Virgen del Carmen y luego de dos años de trabajo con las autoridades departamentales, se puedo poner en funcionamiento la nueva junta de saneamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó que la obra consiste en un sistema convencional de abastecimiento de agua con: pozo, tanque, redes, casetas y equipamiento electromecánico. “También, se construyó 139 unidades sanitarias, que son baños con arrastre hidráulico que reducen los riesgos de contaminación de las fuentes de agua”.

La inversión fue de unos 840 millones de guaraníes, realizada por el Senasa en el marco del “Programa de Agua y Saneamiento para Comunidades Rurales e Indígenas (PAYSRI)”, financiado mediante un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una donación del Gobierno de España.

Dejanos tu comentario