En el marco de la campaña “Sumate al control” ya fueron procesadas denuncias de los usuarios por sobrecosto de pasaje de las empresas que prestan servicios de corta, media y larga distancia contra las empresas que operan en las zonas de Canindeyú, Piribebuy, Paraguarí.

Además, ya fueron procesadas otras denuncias por falta de cumplimiento de itinerario en la zona de Pirayú y de la ley que establece la gratuidad del pasaje para los no videntes y sus acompañantes a las empresas de larga distancia e internacional.

Las denuncias son recibidas mediante la aplicación móvil APP Dinatranpy y las redes sociales luego de lanzar la campaña “Sumate a control” que insta a los usuarios que denuncien a las empresas de transporte que no cumplen con los servicios en cuanto a costo del pasaje, no emisión de boletas y horarios e itinerarios en el largo feriado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre los primeros resultados, Juan José Vidal explicó que a pesar del gran número de denuncias, se complica aún la aplicación de sanciones debido a que los usuarios no llenan los requisitos en el momento de efectuar sus reclamos, como ser el detalle de la empresa, una imagen de la factura o la chapa, o número de coche.

Pide que los denunciantes especifiquen la empresa, el número de coche o de chapa y la infracción. El objetivo principal de esta iniciativa es que los usuarios sean parte del control y que exijan la boleta, ya que es el documento que sirve para legalizar la denuncia y aplicar las sanciones.

En esta primera etapa, la Dinatran pone a disposición de los usuarios su APP Dinatranpy desde donde se pueden realizar las denuncias, enviar fotos del bus, su número de chapa, foto de la boleta y consultar los datos tales como precio de pasaje, los horarios y los itinerarios que deben cumplir.

También pueden comunicarse a las de redes sociales facebook, twitter e Instagram y en las próximas semanas se sumará una línea de WhatsApp cuyo proceso de denuncia será canalizada mediante resolución de la máxima entidad reguladora. Las tarifas también se pueden consultar en la página web www.dinatran.gov.py

Las penas establecidas en la ley disponen multas de 10, 45 y 173 jornales, dependiendo de la gravedad de la falta, informó. Es importante recordar a la ciudadanía que la Dinatran regula netamente el sistema de transporte nacional de corta, media y larga distancia (interior del país) e internacional, además de los camiones de cargas que circulan en todo el territorio nacional y el Mercosur.

Recuerdan que los servicios de buses de la capital y área metropolitana están bajo la regulación del Viceministerio del Transporte, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Dejanos tu comentario