Un hombre de 34 años, oriundo de Carapeguá, tendrá la oportunidad de mejorar notablemente su calidad de vida gracias a un trasplante de riñón que se le practicó éste domingo 10 de febrero en el Hospital Nacional de Itauguá.

Luego de aproximadamente 4 horas de trabajo, el equipo de especialistas en trasplante del culminó con éxito la cirugía que le devuelve al paciente la posibilidad de tener una mejor calidad de vida tras cuatro años de someterse a periódicas sesiones de diálisis.

El equipo quirúrgico estuvo compuesto por: Dr. Agustín Saldivar, cirujano vascular; el urólogo Adolfo Morínigo; Cirujanos Generales Carlos Pfingst y Denis Cabral. También integraron los anestesiólogos Dra. Gisella Amarilla y el Dr. Jualbert Aranda, así como el médico residente de cirugía Dr. Matías Mereles: residentes de anestesia Dra. Cinthia Pérez y Dr. Francisco Portillo. Por Nefrología, estuvieron la Dra. Mirian López y el Dr. Marcos Martínez. El equipo quirúrgico también estuvo integrado por las licenciadas Justina Caballero y Ramona Pintos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El trasplante

El trasplante de riñón es un procedimiento quirúrgico que consiste en colocar un riñón sano de un donante vivo o fallecido en una persona cuyos riñones ya no funcionan correctamente.

La enfermedad renal terminal se produce cuando los riñones han perdido aproximadamente el 90% de su capacidad para funcionar normalmente.

Las personas con enfermedad renal terminal deben eliminar los desechos del torrente sanguíneo a través de una máquina (diálisis) o un trasplante de riñón para mantenerse con vida.

Con frecuencia, el trasplante de riñón es el tratamiento elegido para la insuficiencia renal, que, de otra manera, implica diálisis de por vida.

El paciente trasplantado debe tomar medicamentos por el resto de su vida, son los llamados «inmunodepresores» (medicamentos contra el rechazo), que ayudan a evitar que el sistema inmunitario ataque y rechace el nuevo riñón. Los demás medicamentos ayudan a reducir el riesgo de otras complicaciones, como las infecciones, después del trasplante.

Dejanos tu comentario