Señalan que ante el excesivo calor y la exposición inminente al sol es importante tener en cuenta los cuidados porque los rayos del sol afectan considerablemente la vista si no se toman las medidas correspondientes.

Desde el Ministerio de Salud recuerdan que durante el verano el cuidado ocular debe ser reforzado para evitar infecciones que pueden ser causadas principalmente por los rayos del sol, las piscinas mal tratadas y la falta de higiene.

Los especialistas refieren que la exposición que sufren los ojos en la playa o piscinas son mayormente los responsables de las molestias e infecciones, también mirar constantemente objetos que reflejen mucha luz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido y con relación a las gafas o anteojos denominados de sol, la cartera sanitaria recomienda el uso de lentes que de verdad protejan la vista, que son adquiridos bajo receta y en ópticas, no necesariamente de marcas famosas.

Resaltan que la utilización de lentes comunes ocasiona un efecto completamente adverso pues al poner un objeto oscuro ante el ojo, la pupila se dilata y hace que más rayos ultravioletas se filtren y causen daño.

También se indica que el tamaño del lente debe ser el correcto. Los marcos grandes son la mejor opción, ya que cubre toda la vista hasta las cejas.

Tener en cuenta los cuidados para no exponerse a los rayos del sol.

Por otra parte, se exhorta a las personas que trabajan al aire libre a consultar periódicamente al oculista, a fin de evitar las carnosidades oculares, a usar lentes recetados, sombreros de ala ancha y mantenerse bajo los árboles, ya que las hojas absorben mayor cantidad de rayos UV.

Algunos problemas

Explicaron que la exposición permanente al calor puede provocar cataratas, carnosidad en el ojo y en los parpados e irritaciones, igualmente en este caso el riesgo más grande es desarrollar melanoma o cáncer de piel.

Hicieron hincapié en que en el verano la higiene se debe mantener los cuidados mediante pequeños hábitos, como no tocarse los ojos con las manos sucias o sudorosas, no usar toallas en común, usar pañuelos desechables para limpiarse y tener cuidado en las piscinas y en las aguas que tendrán contacto con el ojo.

Indicaron que las consultas oftalmológicas más frecuentes en esta época del año son la conjuntivitis bacteriana, que se caracteriza por presentar secreciones blanquecinas, por contagio o las alérgicas, que aparecen cuando en las piscinas se utiliza de manera excesiva el cloro, para este tipo de dolencia se recomienda gotas descongestivas o lágrimas.

Ante cualquier caso, se ratifica la negativa ante la automedicación y se insiste en que las personas afectadas acudan al oftalmólogo para una medicación adecuada.

Dejanos tu comentario