El juez Gustavo Amarilla rechazó el recurso de amparo promovido por la defensa de Reinaldo “Cucho” Cabaña, que pretendía prohibir que los medios de comunicación sigan publicando sus audios.

El magistrado explicó a radio Ñandutí que hoy se planteó un amparo que recayó en su juzgado, donde el abogado defensor de Cucho, Filemón Meza, presentó una acción de inconstitucionalidad, argumentando que se estaría violando el derecho a la intimidad de su cliente con la publicación de los audios.

En ese contexto, sostuvo que en la resolución que emitió hizo un análisis de los derechos en juego, tanto el derecho a la intimidad del acusado como el derecho a la libre expresión y de información.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aseguró que la decisión de rechazar dicho amparo se debe a que estos audios son parte de un proceso penal, en donde el mismo amparista señala que fueron desgrabados por orden de un juez.

“Desde el punto de vista jurídico para este magistrado encuentra que es un serio inconveniente tener que cercenar ese derecho a la publicidad, puesto que esos audios desde el momento en que el propio juez puso a disposición, es porque el mismo ya hizo un análisis”, sentenció Amarilla.

Sostuvo que el país está viviendo un momento delicado por el crimen organizado y que a veces los medios de prensa (o si no siempre), son excelentes contralores de las actividades jurídicas. “Es el derecho que tiene la ciudadanía de saber que es lo que esta pasando”, indicó.

Agregó que para nada tiende a lesionar el derecho de Cabaña, sino que son elementos probatorios en una causa abierta de investigación por narcotráfico.

"Por ese y varios motivos firmé el rechazo del amparo promovido por la defensa de Reinaldo Cabaña", manifestó Amarilla.

Finalmente, señaló que sería muy peligroso que un Juez mediante un amparo cercene la libertad de expresión. “No recurran al amparo para querer beneficiarse con alguna exclusión probatoria”, advirtió.

Dejanos tu comentario