El director general de Empresas Públicas, Elvio Brizuela, informó que durante la sesión del Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP) se autorizó la realización de auditorías externas a todas las empresas públicas del país.

Esta tarde, sus integrantes mantuvieron una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno. Al término de la reunión, Brizuela explicó que empresas públicas como la Ande, Copaco, Essap, INC, Petropar, ANNP, Dinac, Capasa y Fepasa serán sometidas a las auditorías de gestión.

Manifestó que la Auditoría General del Poder Ejecutivo no tendría la capacidad para auditar a todas las empresas públicas, por lo que se programa realizar por licitación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El funcionario de Hacienda manifestó que se espera que los resultados de la auditoría estén listos en tres o cuatro meses más e informó que el costo destinado para la realización de estas auditorías es de USD 1.500.000, recursos previstos en el Presupuesto General de la Nación.

Brizuela refirió que este trabajo forma parte de lo dispuesto por el titular del Ejecutivo e implicará una investigación de los primeros meses de gestión actual y del último año del Gobierno anterior.

Los trabajos de auditorías durarán aproximadamente 5 meses y servirán para medir la gestión de estas administraciones de manera a brindar mayor transparencia a la ciudadanía.

El Consejo Nacional de Empresas Públicas es la instancia encargada de establecer y coordinar la política nacional de administración integral de las Empresas Públicas (EPs), y rinde cuentas de sus acciones al Poder Ejecutivo.

El CNEP está integrado por el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Procuraduría General de la República (PGR). Su titularidad recae sobre el Ministro de la Cartera Fiscal de turno.

Dejanos tu comentario