Durante una conferencia de prensa, el ex ministro de Salud, doctor Antonio Barrios, se defendió ante las denuncias del actual titular de la cartera de salud, Julio Mazzoleni. Argumentó que los medicamentos e insumos vencidos corresponden en su gran mayoría a otras administraciones anteriores a la suya y que es de público conocimiento que se han comprado medicamentos en cantidades industriales.

El actual senador Antonio Barrios mencionó que la licitación del contrato abierto consiste en comprar con cantidades mínimas y máximas, mientras que la reposición de los insumos se da de acuerdo al pedido de cada hospital. “El tiempo para que se inicie el vencimiento de insumos y medicamentos de mi administración, es entre tres a cinco años”, afirmó. Asimismo señaló que al asumir el cargo en salud se encontró con una deuda de USD 120 millones y que también en su momento denunció tal situación.

Sostuvo que el Ministerio de Salud no maneja una caja, por lo que es una fantasía decir que la administración dejó US$ 900 mil en caja, siendo que el Ministerio de Hacienda es quien maneja todo en una cuenta única.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El Ministerio de Salud lo que dispone es de un plan de caja de 20 millones de dólares por mes, es decir que su administración de agosto a diciembre va a disponer de US$ 100 millones exclusivamente para el pago a proveedores, más lo que Hacienda le permita contabilizar como deuda flotante, que se paga con los ingresos de enero a febrero del año 2019”, resaltó.

Indicó que dejó el Ministerio con una deuda de USD 156 millones aproximadamente ya saldando la deuda anterior. Mencionó que hay presupuesto, pero que no existe un plan de caja. “Venimos bicicleteando el presupuesto de salud desde hace años”, agregó.

“Bienvenido al mundo real de la salud pública, eso lo deberá hacer las 24 horas del día”, dijo con relación a que Julio Mazzoleni plantea realizar una reingenieria financiera.

Dejanos tu comentario