Una comitiva de la Dirección de Derechos Étnicos del Ministerio Público, encabezada por la directora Dora Penayo, se constituyó en la Colonia 8 de Diciembre del Distrito de Minga Porã, en Alto Paraná.

Dicha diligencia fue a raíz de la denuncia formulada sobre un supuesto hecho de amenaza contra la vida e integridad física, que habrían sufrido miembros de la comunidad Tekoha Sauce de la parcialidad Ava Guaraní paranaense, por parte de un grupo de personas que portaban identificaciones de guardabosques de la Hidroeléctrica Itaipú Binacional.

La comitiva realizó los trabajos de investigación y luego elevará un informe sobre los detalles del caso al agente fiscal que corresponda para su posterior investigación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El pasado miércoles 8 de agosto, alrededor de las 12:00, en un camino vecinal de la Colonia 8 de Diciembre, dos mujeres de la parcialidad indígena referida,identificadas como Amada Martínez y Elsi Martínez, en compañía de sus 3 hijos menores y del taxista Marcial Portillo, fueron amenazadas por tres personales guardabosques de la Itaipú Binacional, de acuerdo en la denuncia.

Los guardabosques se encontraban a bordo de un vehículo y portaban armas de fuego, e impidieron el acceso de las víctimas por un camino que habitualmente es utilizado por los miembros de la comunidad indígena. Según la ampliación de la denuncia, una de las personas,con pasamontañas puesto, apuntó con una escopeta al taxista y otro de ellos a las mujeres advirtiéndoles la negación del acceso por esa vía terrestre.

Dejanos tu comentario