“Con orgullo, anuncio el egreso del V Grupo de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince, para extender su cobertura a más ciudades del país y resguardar la seguridad de cada vez más paraguayos.”

Así se expresó hoy el presidente Horacio Cartes desde su cuenta en Twitter, tras concretarse el egreso de una nueva promoción de 44 integrantes de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas – Grupo Lince, grupo de élite de la Policía Nacional.

El presidente Horacio Cartes presidió hoy la ceremonia de egreso de 44 nuevos "Linces". Foto: Horacio Cartes, Twitter.

“Los agentes fueron entrenados en combate, persecución, reducción de delincuentes y destreza en marcha para reducir las actividades delictivas de los motoasaltantes y mejorar la seguridad ciudadana”, señaló por su parte la Dirección General de Información Presidencial en una divulgación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El egreso del primer grupo de Linces fue el 26 de abril de 2017. En mayo de este año, Leticia Bravard, directora del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, reportaba que “en Asunción, antes del Grupo Lince, se tenía un promedio de 12 denuncias al mes (de asaltos perpretados por motochorros). Hoy día tenemos cero denuncias.”

“"Antes del grupo Lince se tenía a nivel nacional un promedio de 80 denuncias por mes (asaltos por 'motochorros'). Luego, bajó a 54 denuncias y en abril se registraron 40 denuncias. La disminución a nivel nacional fue del 50%”, amplió Bravard en dicha oportunidad.

APROBACIÓN

Por su parte, en una intervención durante la ceremonia de egreso de los nuevos “Linces”, el comandante de la Policía Nacional, Luís Carlos Rojas, dijo que dicha agrupación “alcanzó puntos altos en la consideración ciudadana y es temida por la delincuencia.”

“Desde su creación, la Agrupación Lince goza un grado de aceptación de las personas de bien en las diferentes localidades en las que se instala para trabajar”, añadió Rojas.

Agregó que los datos estadísticos denotan que los hechos delictivos de mayor connotación social disminuyeron con relación a años anteriores.

“No obstante, existen aspectos del trabajo policial que deben mejorar. El desafío de luchar contra la corrupción en todos los frentes debe continuar incesantemente sin descanso, así como la búsqueda de la transparencia en la gestión”, subrayó el comandante de la Policía.

EN PANAMÁ

A su turno y también durante el referido acto, el mayor Aldo Edmundo Macre Quijada, Comisionado Nacional de Turismo de Panamá, agradeció al presidente Cartes por la “oportunidad brindada a la policía panameña a fin de cooperar mediante sus instructores con sus pares paraguayos.”

“Los Linces constituyen una herramienta operativa de la Policía Nacional de Panamá y se convirtieron en un elemento preventivo por su accionar efectivo contra el narcotráfico, el crimen organizado y las bandas delincuenciales. Fueron muy efectivos en la labor disuasiva ante delincuentes que se dedican al robo y al hurto”, agregó Macre Quijada.

“Esta herramienta preventiva – que algunos dicen es represiva – ayuda a lograr esa anhelada seguridad ciudadana que desean todos nuestros compatriotas y todos nuestros ciudadanos”, finalizó el alto funcionario del gobierno panameño.

Dejanos tu comentario