Actualmente se trata de una de las terapias neonatales de mayor complejidad del país.

Recientemente, se realizó la habilitación del nuevo hospital San Pablo, donde ahora la cantidad de Unidades de Terapia Neonatal se eleva a 40. Gracias a eso, la respuesta sanitaria a los recién nacidos que necesitan este tipo de cuidados, será fortalecida y ampliada.

Con el nuevo hospital, la cantidad de Unidades de Terapia Neonatal se elevan a 40, doce más en relación a lo que se contaba antes de su habilitación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El hospital actual cuenta con 28 unidades de terapia intensiva neonatal, distribuidas en 12 intensiva, 10 intermedia y 6 de cuidados mínimos. En el hospital nuevo, se aumentarán las unidades a 14 intensivas, 16 intermedia y 10 de cuidados mínimos, que suman 40 unidades. Esto se traduce en 12 unidades más.

Calidad y cantidad

El director del centro asistencial, Dr. Vicente Acuña, destacó que no solo fue ampliada la cantidad sino la calidad, mediante los equipos de última generación adquiridos para estas áreas, totalmente nuevos: respiradores, servocunas, equipos de luminoterapia, monitores multiparametricos, bombas de infusión, un ecógrafo portátil y un equipo de enfriamiento cerebral selectivo. “Con esto se aumenta la capacidad en número y también la capacidad de resolución, convirtiéndose en una de las terapias neonatales de mayor complejidad en el país”, indicó.

Ahora la cantidad de Unidades de Terapia Neonatal se eleva a 40 en el Hospital San Pablo. Foto: Gentileza.


Así también, señaló que el plantel de profesionales también se ha fortalecido, con la contratación de 18 pediatras nuevos, que serán distribuidos en las áreas de terapia intensiva y en las urgencias. Además, se introdujo el número necesario de licenciados en enfermería y personal de apoyo.

Koica

Cabe mencionar que las obras del nuevo hospital San Pablo, así como los equipamientos médicos, son una realidad mediante el apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (KOICA), en conjunto con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Todo esto, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de atención para la salud materno infantil y medicina perinatal”.

La inversión de la KOICA ascendió a USD 8.470.000 (construcción, mobiliario y equipamiento), mientras que la del Ministerio de Salud ascendió a USD 1.000.000, resultando USD 9.470.000 invertidos en el centro asistencial.

Dejanos tu comentario