La instalación de 6 consultorios de Salud Pública en zonas vulnerables de Asunción permitió el aumento de la atención en salud bucodental un 18%. En 45 establecimientos que brindan servicios odontológicos fueron atendidos 227.000 pacientes y se efectuaron 254.000 procedimientos. Esta ampliación requirió la incorporación de 30 profesionales, registrando de esta manera actualmente 280.

Estos servicios se encuentran en funcionamiento desde el 2016, en la Unidad de Salud Familiar Yukyty y en el Puesto de Salud en la Secretaría Nacional de Deportes; desde el 2017 en el puesto de salud San Pedro y San Pablo, y a partir de este año, en los puestos de salud San Blas de Cateura, en Santa Rosa y en la escuela Virgen del Carmen.

“Anteriormente tenían que trasladarse a los puestos de cabecera de sus barrios para acceder a la consulta odontológica. Ahora, con estas incorporaciones es más accesible las consultas y el seguimiento de su salud bucodental”, mencionó el Dr. Walter Mendieta, jefe de Salud Bucodental de la XVIII Región. El especialista se refiere al número de niños y embarazadas con problemas dentales que se encontraban sin acceso a un servicio odontológico y que ahora cuentan con atención.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Dr. Walter Mendieta, jefe de Salud Bucodental de la XVIII Región. Foto: Gentileza.


En las escuelas y los hospitales

Para llegar a pacientes de corta edad, también se instalaron consultorios en instituciones educativas públicas de zona céntrica de Asunción. Estos centros de atención se encuentarn en las escuelas San Pedro y San Pablo, República de chile y escuela Brasil. Así también, en el colegio Ysaty y en la escuela Virgen del Carmen, a quienes se les dotó de equipamientos y recursos humanos.

En estos últimos años se hizo entrega de 16.500 kits odontológicos (crema dental y cepillo de dientes) a estudiantes de escuelas públicas y subvencionadas de Asunción.

Mediante la disposición de equipamientos se realizó el fortalecimiento de consultorios odontológicos en 8 centros asistenciales, según informes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Entre los beneficiados figuran los centros de salud Nº 7, Nº 8, Nº 9 y Nº 12; igualmente el puesto de salud Santa María, el Consultorio Central de Odontología, el Hospital General de Barrio Obrero y el Materno Infantil San Pablo.

En el 2017 se llevó a cabo la refacción y remodelación del Consultorio Central de Odontología de la XVIII Región Sanitaria. Se hizo entrega de 10 compresores odontológicos, 23 luz halógena, 40 turbinas odontológicas, 40 micromotores odontológicos e instrumentales nuevos a todos los servicios odontológicos de Asunción por valor de G. 50 millones. Mientras que este año, se dotó a los servicios un total de 4 compresores odontológicos, 3 luz halógena, 14 turbinas odontológicas y 9 micro motores odontológicos.

En los refugios

Se llegó con la atención odontológica, en el 2016, a 2.500 pacientes instalados en barrios carenciados y refugios por inundación, a quienes se les realizó: extracciones, obturación de caries y entregas de kits de higiene bucal.

En el 2017, con la asistencia extramural fueron atendidos 3.000 pacientes. Ese mismo año, se concretó el cierre de actividades del Programa Salvemos al 1º Molar que tuvo lugar en la Escuela República de Hungría, con la participación de 300 niños que recibieron merienda saludable y disfrutaron de un parque de diversiones con auspicio de empresas privadas.

Este año, las atenciones extramurales alcanzaron a 500 personasque residen en barrios carenciados y aquellos damnificados por las crecidas.


Dejanos tu comentario