El equipo paraguayo que representará a nuestro país está compuesto por 6 estudiantes.

Del 3 al 14 de julio se realiza la 59ª Olimpiada Internacional de Matemática en Cluj-Napoca, Rumania y la delegación paraguaya viajó ayer para representar a nuestro país.

La Olimpiada Internacional de Matemática es la competencia anual más importante para estudiantes menores de 20 años que no hayan iniciado sus estudios universitarios. Participan alrededor de 100 países de todo el mundo, y por cada país 6 estudiantes.

Para dicho viaje, la Itaipú Binacional y el CONACYT se encargaron de los gastos de pasajes y seguros. Así también, el alojamiento, traslado y alimentación en Rumania serán proveídos por el Comité Organizador de la Olimpiada Internacional de Matemáticas. La delegación paraguaya viajó ayer viernes 6 para reunirse a los más de 600 jóvenes de todo el mundo.

Esta competencia reunió en el 2017 a 615 jóvenes, de 111 países. Los exámenes se toman en dos días diferentes, en los cuales los estudiantes deben resolver seis problemas, que cubren áreas de matemáticas pre-cálculo, clasificadas en grandes temas: álgebra, geometría, teoría de números, combinatoria y estrategias.

Paraguayos entre 17 y 18 años, provenientes de colegios públicos y privados de Asunción, Areguá, Capiatá y Ciudad del Este, representarán con orgullo a nuestro país.

Delegación paraguaya

Todos ellos son participantes destacados del Programa de Iniciación Científica con Énfasis en Matemática para Jóvenes Talentos que OMAPA logra desarrollar en todo el país gracias al convenio con ITAIPÚ y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Los jóvenes representantes son Pedro González Arévalos del Colegio Nac. Inmaculada Concepción de María (Capiatá), Alejandro José Lird Gill de Colegio San José (Asunción), Rodrigo Ariel Schliiter Villalba del Colegio Centro Educativo Municipal (Ciudad del Este), Santiago Zunú Cantero Dávalos de Colegio Benigno Gabriel Casaccia (Areguá), Normann Zichner del Colegio Goethe (Asunción), Victoria Simón del Colegio Santa Teresa de Jesús (Asunción), Marcos Elías Sosa Garcete del Colegio Centro Regional de Educación (Ciudad del Este) y Kevin David Jaime Insfrán del Colegio Maristas Champagnat (Coronel Oviedo).

Trayectoria de Paraguay

Es importante señalar que es la 19ª vez que Paraguay está presente en este evento mundial. En abanico histórico de medallas, nuestro país cuenta con una de plata, nueve de bronce y 16 menciones de honor. Los chicos, altamente preparados, tienen todo el potencial para dar un salto en el rendimiento del país.

La Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos celebra este 2018 sus 30 años de trabajo en las Olimpiadas de Matemáticas de Paraguay y año tras año acompaña a los estudiantes de colegios de todo el país en busca el sueño de ser reconocidos local e internacionalmente por su talento.