El ministro de Salud, Carlos Morínigo, afirmó que la falta de insumos y medicamentos, registrado recientemente en el Hospital Nacional de Itauguá se debió a un retraso en la entrega de productos por parte de los proveedores.

Los médicos del centro asistencial denunciaron el desabastecimiento de insumos estratégicos a un nivel crítico durante la semana pasada. Igualmente, denunciaron la escasez de recursos humanos y de equipos.

Los trabajadores señalaron que resulta imposible afrontar contingencias como la de las enfermedades respiratorias que abarrotan los servicios de consultorios y urgencias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Morínigo expresó que el desabastecimiento se suscitó por falta de pago a las empresas. Agregó que la cartera a su cargo se encuentra honrando de manera regular con los compromisos asumidos con los proveedores.

"Las empresas no pudieron proveer en tiempo y forma por atraso de recepción de sus productos. Al día de hoy podemos decir que entre un 80 y 90% estamos contando con los insumos que el servicio requier", afirmó Morínigo.

A raíz de este problema, se realizaron los procedimientos correspondientes para la reorganización y la compra de otros medicamentos, a fin de paliar el faltante, señaló el titular de Salud Pública.

Morínigo indicó que los procedimientos administrativos, tanto para llamados a licitación y entregas de productos son largos y complejos, “esto hace que en situaciones de emergencia no se pueda tener una pronta respuesta, sino que se demora entre uno a dos días”, dijo.

Morínigo señaló que se está trabajando para acortar los procesos, manteniendo la transparencia y el dinamismo.

Dejanos tu comentario