Especialistas de nuestro país presentarán un trabajo de investigación en el Encuentro de la Asociación Americana de Diabetes, que tendrá lugar del 22 al 26 del corriente en Orlando, Florida (Estados Unidos). Para el estudio se analizó la relación entre el diagnóstico de la diabetes, o el hallazgo de glucemia elevada sin diabetes previamente diagnosticada y la evolución de los pacientes internados por dengue.

El 23 de junio se expondrán los resultados de un estudio realizado a alrededor de 300 pacientes internados por dengue en el Sanatorio Británico, entre mayo del 2012 y mayo del 2013. El mismo fue desarrollado por la doctora Yessica Pozzo, los doctores Aldo Benítez García y Elvio Bueno, durante el Programa de Formación de Especialistas en Endocrinología y Metabolismo, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Los doctores Aldo Benítez García y Elvio Bueno representarán al grupo de trabajo, integrado además por la doctoras Susana Marín y Úrsula Medina, del Sanatorio Británico, con el asesoramiento del Dr. Guillermo Umpierrez de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, Atlanta- EE.UU.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los mencionados profesionales forman parte del equipo asistencial y son docentes del Departamento de Endocrinología y Diabetes de la Segunda Cátedra de Clínica Médica, del Hospital de Clínicas, perteneciente a la Universidad Nacional de Asunción. Esta, es una de las unidades habilitadas para la práctica de los médicos que aspiran a convertirse en Especialistas en la citada rama de la medicina.

Efectos y evolución

El estudio muestra la evolución de los pacientes internados por dengue en el servicio asistencial, ya sea con diabetes pre diagnosticada, o identificada luego del ingreso hospitalario.

“Tanto los pacientes con diagnóstico previo de diabetes, como aquellos con glucemia alta sin diagnóstico previo al ingreso, presentaron estadía más prolongada en el hospital y requirieron mayor ingreso a unidades de cuidados intensivos. Las transfusiones, el descenso de la presión arterial y el desarrollo de insuficiencia renal fueron situaciones frecuentes en este grupo de pacientes comparados con aquellos en quienes no se constató ninguno de los dos fenómenos”, destacó el Dr. Bueno.

Dejanos tu comentario