La ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz de Silvero, dictará una conferencia magistral sobre la “Política Lingüística de Paraguay”. La cita es hoy jueves durante el Primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas, realizado en Oaxaca, México.

La intervención de la ministra Alcaraz será a las 18:00 horas y se referirá a la lengua guaraní, como lengua oficial del Paraguay, sus características y los desafíos que enfrenta en el proceso de su uso normal en los organismos del Estado.

Alcaraz expondrá sobre cuestiones claves del proceso de textualización de lenguas indígenas; las perspectivas que pueden ser asumidas en la producción de textos propios en dichas lenguas; los agentes promotores de la lectura y escritura y algunas experiencias de fomento al proceso lectoescrito impulsadas desde la Secretaría a su cargo.

La literariedad como condición propia de una lengua oficial, su trascendencia del nivel coloquial al nivel formal y algunas experiencias concretas de textualización en guaraní; serán también temas abordados por la ministra.

El Congreso tiene por objetivo reflexionar sobre la situación actual de las prácticas lectoras y del fomento a la lectura y la oralidad en lenguas indígenas con el fin de proponer estrategias que contribuyan a la formación de comunidades lectoras tanto en México como en otros países.

El Congreso, que será de 14 a 16 de junio, permitirá conocer prácticas y programas que se aplican en más de 10 países, con la participación de alrededor de 70 ponentes, quienes reflexionarán sobre la situación actual de las prácticas lectoras y del fomento a la lectura, escritura y la oralidad en lenguas indígenas alrededor del mundo.

El Primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República de México, en colaboración con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, y diversas instancias nacionales e internacionales.