La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial para informar que existe una alta probabilidad de formación de escarchas durante la madrugada y primeras horas de la mañana, para los días sábado 16 y domingo 17 de junio.

Este fenómeno afectará especialmente a los departamentos del Centro, Sur y Este de la Región Oriental, así como también al Sur del departamento de Presidente Hayes.

El informe indica que los pronósticos a nivel regional indican que una masa de aire mas fría ubicada actualmente sobre el Centro de Argentina, iría desplazándose en dirección Noreste afectando a nuestro territorio a partir de este viernes 15; en consecuencia, se esperan que las temperaturas sigan bajando en las siguientes 48 horas en nuestro país

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El siguiente cuadro indica las temperaturas mínimas (T. min) previstas en grados Celsius y la posible ocurrencia de escarchas en cada capital del País.

Cultivos corren peligro

Acorde a los pronósticos generados por el Servicio Meteorológico Nacional, existe la probabilidad de ocurrencia de heladas agrometeorológicas en gran parte de la región oriental y el bajo chaco.

“Desde el punto de vista de la climatología agrícola, no se puede considerar helada a la ocurrencia de una determinada temperatura, ya que existen vegetales que sufren las consecuencias de las bajas temperaturas sin que ésta llegue a cero grados”, dice el informe

Considerando la época del año, los rubros que podrían estar afectados son; la caña de azúcar, arveja, maíz zafrinha, soja zafrinha, banano, mamonero, etc.

Recomendaciones del ente

  1. Coberturas: Se pretende evitar la pérdida de calor del suelo. Se pueden usar paja, papel, ramas, pasto, vidrio, etc. No se utiliza en cultivos de porte altos. Bajo costo.
  2. Riego: Método de control más efectivo. Requiere de cierta inversión de parte del productor.
  3. Calefacción: Es el método más antiguo que se conoce. Bien manejado, es un sistema eficaz, práctico y económico. Se utiliza en plantaciones y cultivos de porte alto. Radica en generar humo sobre el cultivo evitando la pérdida libre del calor del suelo hacia la atmósfera. El material a quemar puede ir desde paja, ramas, cubiertas viejas, carbón mineral, etc. Hacer humo y no fuego, es esencial para una buena protección.
  4. Ventilación: Se basa en el principio de mezclar el aire en una noche de inversión térmica. Tiene sus limitaciones debido al costo de la inversión.

Dejanos tu comentario