La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial para informar que existe una alta probabilidad de formación de escarchas durante la madrugada y primeras horas de la mañana, para los días sábado 16 y domingo 17 de junio.

Este fenómeno afectará especialmente a los departamentos del Centro, Sur y Este de la Región Oriental, así como también al Sur del departamento de Presidente Hayes.

El informe indica que los pronósticos a nivel regional indican que una masa de aire mas fría ubicada actualmente sobre el Centro de Argentina, iría desplazándose en dirección Noreste afectando a nuestro territorio a partir de este viernes 15; en consecuencia, se esperan que las temperaturas sigan bajando en las siguientes 48 horas en nuestro país

El siguiente cuadro indica las temperaturas mínimas (T. min) previstas en grados Celsius y la posible ocurrencia de escarchas en cada capital del País.
El siguiente cuadro indica las temperaturas mínimas (T. min) previstas en grados Celsius y la posible ocurrencia de escarchas en cada capital del País.

Cultivos corren peligro

Acorde a los pronósticos generados por el Servicio Meteorológico Nacional, existe la probabilidad de ocurrencia de heladas agrometeorológicas en gran parte de la región oriental y el bajo chaco.

“Desde el punto de vista de la climatología agrícola, no se puede considerar helada a la ocurrencia de una determinada temperatura, ya que existen vegetales que sufren las consecuencias de las bajas temperaturas sin que ésta llegue a cero grados”, dice el informe

Considerando la época del año, los rubros que podrían estar afectados son; la caña de azúcar, arveja, maíz zafrinha, soja zafrinha, banano, mamonero, etc.

Recomendaciones del ente

  1. Coberturas: Se pretende evitar la pérdida de calor del suelo. Se pueden usar paja, papel, ramas, pasto, vidrio, etc. No se utiliza en cultivos de porte altos. Bajo costo.
  2. Riego: Método de control más efectivo. Requiere de cierta inversión de parte del productor.
  3. Calefacción: Es el método más antiguo que se conoce. Bien manejado, es un sistema eficaz, práctico y económico. Se utiliza en plantaciones y cultivos de porte alto. Radica en generar humo sobre el cultivo evitando la pérdida libre del calor del suelo hacia la atmósfera. El material a quemar puede ir desde paja, ramas, cubiertas viejas, carbón mineral, etc. Hacer humo y no fuego, es esencial para una buena protección.
  4. Ventilación: Se basa en el principio de mezclar el aire en una noche de inversión térmica. Tiene sus limitaciones debido al costo de la inversión.