El Ministerio de Hacienda salió al paso de lo que calificó como “acusaciones anónimas” dirigidas contra la reputación e integridad de esa institución, versiones esas que sugerían que los nombramientos de funcionarios allí realizados no se ajustarían a las normas vigentes.

“Los nombramientos de funcionarios en la institución se realizan por concurso siguiendo todos los procedimientos contenidos en las normas legales y los reglamentos establecidos por la Secretaría de la Función Pública (SFP)”, puntualizó el Tesoro a través de un comunicado.

“Hacienda rechaza acusaciones anónimas sobre la supuesta existencia de manipulación o modificación en los criterios establecidos, acción que solo busca debilitar la reputación y trayectoria de esta institución”, añadió la divulgación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las autoridades agregaron que versiones infundadas solo buscan cuestionar la integridad institucional en los señalados procesos de nombramiento, los cuales se realizan “bajo principios de igualdad, mérito, transparencia y fiabilidad.”

TIPOS DE CONCURSOS

En un tono casi didáctico, explicaron que existen dos tipos de concursos para el nombramiento de funcionarios, siendo el Concurso Público de Oposición el primero de ellos, en tanto que los Concursos Internos para la Desprecarización Laboral, constituyen la segunda forma de promoción profesional.

“En el primer caso pueden presentarse todas las personas interesadas que cumplan con los requisitos solicitados en el perfil. En el segundo caso, para la Desprecarización Laboral, están habilitados para concursar los contratados que cuentan con un mínimo de 4 años ininterrumpido de contrato con la institución y que cumplan con los requisitos solicitados en el perfil”, explicaron.

Insistieron que, atendiendo a la política de transparencia aplicada por la presente Administración del Poder Ejecutivo, todos los casos de nombramiento siguen los procedimientos y cumplen las etapas con estricto apego a las normativas legales y bajo los principios de absoluta transparencia.

RECLAMOS

En relación con reclamos, Hacienda dijo que cualquier concursante pueden presentarlos en cualquier momento del proceso y que los mismos deben ser atendidos por la Comisión de Selección que se designa por Resolución institucional.

“Por lo expuesto, el Ministerio de Hacienda aclara que, en todo proceso de concurso, la institución tiene la obligación de resguardar el derecho de todas las personas involucradas. Una de ellas, es la que está establecida en las normas legales cual es la posibilidad de que los interesados eleven reclamos y pedidos de reconsideración a la Comisión de Selección, instancia que se encarga de analizar y dictaminar, la viabilidad de todos los pedidos, en el marco de las reglamentaciones vigentes”, finaliza la divulgación.

Dejanos tu comentario