El Hospital de Clínicas han registrado en los últimos días un importante aumento de cuadros virales, gripales y respiratorios con la llegada del frente frío, según lo informado por profesionales médicos.

El especialista en neumología, Prof. Dr. Víctor San Martín, señaló que los casos más frecuentes en este tiempo, indican un aumento significativo de cuadros respiratorios y de cuadros virales, en edades indistintas.

Apuntó que la forma de prevenir dichas patologías, es la vacunación contra la influenza, principalmente en los niños pequeños, adultos mayores y portadores de patologías de base.

“Es fundamental la prevención y recordamos en ese sentido en la necesidad de la vacunación sobre todo en los grupos de riesgos, niños hasta 3 años y mayores de 60, personal de salud, mujeres embarazadas, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares y todo tipo de enfermedad crónica (hipertensos, diabéticos) deben recibir la vacunación”, puntualizó.

Influenza
Influenza

Otras formas de prevenir

Además como medida preventiva, recomendó el lavado frecuente de las manos sobre todo después de tocarse los ojos o después de pasar las manos a otras personas, en lo posible pidió evitar frotarse o tocarse los ojos, la boca, la nariz. Recordó además que cuando se tose, debe hacerse en la flexura del codo o en pañuelos desechables que deben ser descartados inmediatamente.

“Sobre todo las personas que tienen familiares en grupos de riesgo es fundamental evitar los lugares de mucha recurrencia”, informó.

Los puestos de vacunación están disponibles de 7:00 a 17 horas, en la Torre de Consultorios del Hospital de Clínicas.

Foto: Gentileza.
Foto: Gentileza.

Evitar la automedicación

Por otra parte, el Dr. Javier Escobar, especialista de Clínica Médica del Servicio de Emergencias de Adultos de Clínicas, instó a las personas a no automedicarse y acudir a los puestos de salud para una atención especializada atendiendo que hay drogas que no son recomendables para todos, por ejemplo adultos mayores o con patologías de bases.

“La automedicación es muy frecuente en nuestro país; ante cualquier dolor de garganta o síntomas de gripe nos autodiagnosticamos y medicamos con remedios que no corresponden, y en el momento en que se deba utilizar ese medicamento, surgirá una resistencia al componente que no permitirá que se produzca el efecto deseado”, indicó.

Así también explicó que en el caso de que el cuadro perdure más de dos semanas ya se puede pensar en otras complicaciones y se debe evaluar con un profesional.