El titular del Indi afirma que están trabajando para que los nativos de pueblos originarios que actualmente se encuentran apostados en la Plaza de Armas frente al Congreso, sean reinsertados a sus comunidades.

Mientras tanto, en un esfuerzo mancomunado con otras instituciones, el Instituto Paraguayo del Indígena asiste con abrigos y alimentos a nativos que se encuentran en la plaza frente al Congreso Nacional.

El titular de la institución, Aldo Saldívar, explicó a Radio Nacional del Paraguay que están intensificando las labores de reinserción de los nativos a sus respectivas comunidades. En el caso de los ciudadanos en situación de indigencia, buscan colocarlos en albergues transitorios a causa del frío.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos intensificando la reinserción de estos ciudadanos indígenas a sus respectivas comunidades, lo cual estamos logrando con la ayuda de otras instituciones que nos apoyan: Fiscalía de Derechos Étnicos, Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, Fiscalía General de la República, Secretaría de Emergencia Nacional, Policía Nacional”, citó.

“En el caso de los que buscan reivindicaciones, que se encuentran frente al Congreso, en la Plaza de Armas, seguimos trabajando en la asistencia humanitaria que nunca se cortó y estamos también intentando lograr el consentimiento de ellos para ser trasladados a terrenos de tierra en diferentes departamentos de la República”, aseveró.

Sobre este punto, enfatizó: “Le hemos ofrecido ya en cuatro oportunidades al representante de ellos, el señor Ramón Benítez, el traslado a otro lugar y no han aceptado”. Por último, ratificó: “Y vamos a seguir trabajando, no vamos a caer en la intención. Tampoco vamos a desatender las necesidades que tengan y los estamos cubriendo con la ayuda de otras instituciones del Estado”.

Dejanos tu comentario