La Cámara de Senadores aprobó el Proyecto de Ley “Que establece un régimen de indemnización de los gestores combatientes del levantamiento del 2 y 3 de febrero del año 1989”, presentado por algunos diputados nacionales y aprobado en la sesión de la cámara baja el 7 de marzo de este año. Fue aprobado el proyecto con modificaciones y ahora vuelve a Diputados.

La presente Ley tiene por objeto dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 39 y 40 de la Constitución Nacional a favor de los gestores combatientes de la Revolución del 2 y 3 de febrero de 1989.

Podrán ser beneficiarios todos aquellos “gestores combatientes”, en su defecto sus herederos (parientes consanguíneos hasta el primer grado), en el caso de los fallecidos en los combates como consecuencia de tal, que por haber estado bajo autoridad y comando de cualquiera de las Unidades de las Fuerzas Armadas paraguayas, que participaron durante los combates desarrollados en marco de la Revolución del 2 y 3 de febrero del año 1989.

En esta Ley se entenderá como “gestores combatientes” a los “soldados conscriptos” que obligatoriamente expusieron sus vidas en combates armados durante la Revolución del 2 y 3 de febrero del año 1989, y hayan sido dados de baja sin haber percibido ningún tipo de indemnización o resarcimiento.

La solicitud de indemnización se deberá realizar individualmente, personalmente, o por apoderado debidamente acreditado.

Documentos requeridos:

  • Copia autenticada de la libreta de baja;
  • Copia autenticada de los documentos del archivo del Ministerio de Defensa o desarrollada durante la revolución del 2 y 3 de febrero de 1989;
  • Copia autenticada de certificado de nacimiento;
  • Copia autenticada de cédula de identidad;
  • Otros documentos requeridos orientados a la identificación del beneficiario. Tales como fotocopias autenticadas de actas, de las Fuerzas Armadas de la Nación, diarios, revistas, libros, boletines, listado oficial de fallecidos, relacionados al caso para determinar la indemnización.

Montos asignados a beneficiarios:

- Herederos previsto en el Art. 2° de la presente Ley, de Gestores combatientes que perdieron la vida durante los combates desarrollados el 2 y 3 de febrero del año 1989, percibirán una indemnización equivalente a 3.000 jornales mínimos para actividades diversas no especificadas.

- Gestores combatientes quienes participaron directamente en los combates desarrollados durante el 2 y 3 de febrero de 1989 percibirán una indemnización equivalente a 2.000 jornales mínimos para actividades diversas no especificadas.

- Viuda o pariente de primer grado de consanguineidad de Gestores combatientes quienes participaron directamente en los combates que hayan fallecidos posterior al conflicto bélico desarrollados durante el 2 y 3 de febrero de 1989, también percibirán una indemnización equivalente a 2.000 jornales mínimos para actividades diversas no especificadas.

El Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Hacienda, abonará las indemnizaciones concedidas con fondos provenientes de Obligaciones Diversas del Estado, que deberán ser previstos en el Presupuesto General de la Nación.