Dolly Galeano-Agencia Regional-Ciudad del Este

Como parte de la celebración del aniversario de la Paz en el Chaco, los niños, niñas y adolescentes del Hogar Infantil Santa Elena (HISE) presentaron danza y cortos teatrales alusivos a la fecha. “Estamos muy contentos porque los niños están teniendo muchos cursos y sobre todo lo aprendido pueden expresar en este tipo de actos", señaló la directora de la institución, Elena Tindel.

"Todo es posible mediante el apoyo de instituciones universitarias, escuelas técnicas y hasta una Fundación”, explicó Elena Tindel, directora del HISE a La Nación. Indicó que la niñez a su cargo está accediendo a diferentes cursos que el hogar les ofrece para su formación, más allá de la escolaridad formal. Inglés, informática, danza, teatro, oratoria, guitarra, teclado, canto, manualidades y fútbol tienen dentro del hogar ubicado en el barrio San José de Ciudad del Este. Por fuera, tienen cursos de repostería, cosmetología y reparación de CPU.

La directora del HISE mencionó que uno de los niños a su cargo, llegó de su escuela y contó que en la formación hubo solo recordación sobre la Paz del Chaco pero “nadie recitó ni realizaron nada de arte”. Ante eso decidieron preparar un acto con una obra que los niños y niñas tienen con su profesora de Teatro, Raquel Bareiro, y en pocas horas pudieron presentar lo que saben en homenaje a los héroes, relató Tindel.

La misma remarca que todo esto es posible mediante la intereacción de varias disciplinas en la atención a esa niñez que pasó por traumas pero que en el hogar tratan de recuperarlos con la alegría, la atención sicológica, educación y calidez.

Financiamiento

El Hogar HISE se mantiene con aportes de algunos empresarios que actúan de padrinos y donativos desde varios frentes. En cuanto a los cursos dentro y fuera del hogar, The Orphaned Starfish se encarga de las clases de Ingles, guitarra y canto, además de equipar la sala de Informática con diez notebooks. Los cursos de manualidades y artesanías se hace en convenio con el Club Soroptimista Internacional Arandu.

La Academia de Danza Ritmo y Expresión forma en su área mientras que la Escuela Superior de Bellas Artes de la UNE da clases de teatro, oratoria y escultura, mediante convenio con la institución. Con el apoyo de la Universidad María Serrana se realizan los cursos de Informática, fútbol y actividades recreativas.