A través de un comunicado, la Comisión Directiva del Sindicato de Profesionales Universitarios del Hospital Nacional de Itauguá (SIPUHNI) y de la Asociación Médica del Hospital Nacional (ASOMED) denuncian el desabastecimiento de insumos estratégicos a un nivel crítico en la fecha de hoy.

"Nuestro trabajo tiene que ver con la vida y con la muerte. Al no haber medicamentos e insumos, realmente la atención que podemos brindar a la gente se resiente muchísimo. Es grave", expresó el médico César Zorrilla, en la 1020 AM.

Igualmente, denuncian la escasez de recursos humanos, en particular, de personal de enfermería. Los profesionales comunican que en los próximos días el Departamento de cirugía suspenderá cirugías programadas por falta de anestésicos.

"Hoy tenemos pacientes que no van a poder ser operados por falta de anestesia. La gente es la que está sufriendo las consecuencias de estos problemas", expresó.

Los trabajadores señalan que es imposible afrontar contingencias como la de las enfermedades respiratorias que abarrotan los servicios de consultorios y urgencias.

Exigen soluciones

Zorrilla señaló que intentó comunicarse con el titular del Ministerio de Salud, Carlos Morínigo. "Yo tengo prácticamente línea directa, pero lastimosamente no sé qué pasa con este muchacho. Se le llama y no atiende. No responde. Tenemos un montón de nota que se le han enviado", afirmó.

"La excusa de que todos los problemas administrativos son debidos a la ‘transición’ no puede justificarse cuando están en riesgo la vida de nuestros pacientes. La Salud Pública no tiene nada que ver con la transición, no se puede arriesgar a la población a la decidía de la indecisión", dice parte del documento.

"No podemos estar pendientes de un trámite administrativo para conseguir insumos y medicamentos. ¿Cómo puede ser que la Salud Pública porque estamos en un momento en que se están yendo? Solución necesitamos", finalizó el médico.