En el Este también se pronuncian contra la ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. Gremios de distintos sectores marchan en la ruta 7, a la altura del km. 10 de Ciudad del Este. Anuncian que habrá cierre intermitente de ruta cada hora.

Alto Paraná se suma a las movilizaciones de la capital, en rechazo de la ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. Ignacio Balcazar, presidente de la AEDE. Asociación de Educadores del Este refirió a La Nación que no hay modificaciones que sean favorables para el trabajador.

El paro se lleva acabo en el kilómetro 10 de la ruta 7. A la protesta de educadores se sumaron funcionarios y jubilados de Ande, Copaco, Asociación de Jubilados de Itaipú, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No hace mucho nos enteramos de este proyecto de ley que tiene media sanción en la Cámara de Diputados, que ahora pasa a Senadores. Esto es muy perjudicial, no solo para los docentes, sino para todos los trabajadores. Nosotros estuvimos incluso en reunión con la ministra de Hacienda”, comentó Balcazar.

Cuestionan hermetismo

“El punto central es que ellos quieren crear una Superintendencia que va a estar manejado por el Ministerio del Trabajo, Hacienda y Banco Central del Paraguay. Estos tres entes van a estar manejando nuestro aporte jubilatorio”, exclamó.

Más tarde detalló: “Ellos pueden disponer de los fondos y en un momento dado si no hay solvencia, nuestro aporte del 16% de jubilación, ellos están queriendo alzar al 21%. Con los 25 años de servicio que tenemos de aporte para nuestra jubilación, quieren alzar a 35 años y 60 años como edad mínima. Y nosotros sabemos que en nuestro país, nuestro promedio de vida es de 60 años”.

Anuncian que habrá cierre intermitente de ruta cada una hora. Foto: Gustavo Galeano.

Mencionó que es un proyecto que viene de “contramano” y ningún gremio tuvo participación en dicha ley. No obstante, expresó que están abierto la diálogo y puntualizó que no van a permitir que este órgano tenga acceso a los fondos jubilatorios de todos los trabajadores.

“En lo que no estamos de acuerdo es que se puedan usar esos fondos para ejecutar algunas obras. Nosotros preguntamos de dónde se podría cubrir esa caja y ellos no tienen una explicación certera. Entonces esa es una preocupación para nosotros”, enfatizó.

“Ni siquiera van a necesitar la anuencia de la cámara de Senadores y Diputados para que ellos puedan disponer de esos recursos. Solamente con la anuencia del Ejecutivo”, argumentó.

La marcha se realiza en el microcentro asunceno y Ciudad del Este por la ambigüedad del proyecto jubilatorio. Foto: Gustavo Galeano.

Por último, afirmó que seguirán con la medida de fuerza y en alerta hasta tanto se haga tratamiento de la ley en el Parlamento. “Vamos a estar en alerta hasta el día del tratamiento. Creemos que ya no va a ser en este periodo de gobierno, sino en la transición. Tenemos argumentos suficientes para defender esto como trabajadores. Vamos a hacer cierre intermitente de ruta cada una hora”, sostuvo.

Cabe recordar que funcionarios de Ande, municipalidad y Ministerio de Educación y Ciencias se manifestaron esta mañana por el mismo reclamo en el microcentro de la capital.

Dejanos tu comentario