El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) dio a conocer que, del 2015 a la fecha, logró entregar 22.237 certificados de adjudicación de tierras a compatriotas agricultores que son beneficiarios de la Reforma Agraria.

Todas esas adjudicaciones se distribuyen en las 120 colonias del citado ente, "cumpliendo así con la Acordada N° 84/98 de la Corte Suprema de Justicia", añadió el INDERT en un comunicado.

"Esto representa un récord en la historia del INDERT, teniendo en cuenta que durante los años 2.006 al 2015, casi una década, apenas se lograron 11.290 adjudicaciones que no tenían la rigurosidad técnica y jurídica con que hoy cuenta la Gerencia del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) de la institución", añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este mejor desempeño del INDERT forma parte de la lucha contra la pobreza de la Administración Horacio Cartes y se lleva a cabo a través del SIRT, desarrollando una labor de campo que permite obtener una radiografía de los lotes del patrimonio del Estado y agilizar así la formalización de la posesión de las tierras.

"Dicha formalización de las tierras públicas a favor de las familias campesinas más humildes, es un salto cualitativo trascendental que representa el legado más importante del gobierno del presidente Horacio Cartes", significó Justo Cárdenas, titular del INDERT.

Las declaraciones de Cárdenas se dieron durante el acto de entrega de los primeros 39 títulos de propiedad – de un lote de 179 – a beneficiarios del Estatuto Agrario, del distrito de Maracaná, Canindeyú, acto este que se llevó a cabo hoy en Asunción.

"Cada semana se irán entregando más títulos. Este Gobierno tiene un compromiso social con el campesinado paraguayo, un sector olvidado por anteriores administraciones", añadió Cárdenas.

Dijo también que el INDERT va a contribuir a desarrollar el distrito de Maracaná, por la vía del diálogo, contribuyendo a la formalización de las tierras públicas.

"No es solo entregar un papel cualquiera; es entregarle un futuro promisorio, el derecho a la propiedad privada. (Los beneficiarios) Dejan de ser ocupantes precarios, para convertirse en productores. El título les servirá para acceder al crédito, a programas de desarrollo y a una mejor calidad de vida", resaltó Cárdenas.

CATASTRO

"Se entrega un catastro legítimo y serio al Municipio (de Maracaná) para formalizar a los contribuyentes del distrito, en un trabajo conjunto entre el Gobierno Central y la Comuna, para posibilitar el desarrollo local", expresó igualmente el titular del INDERT.

"Estamos promoviendo una política de mecanización de la producción, llevando tecnología a los agricultores. Preparamos más de 20.000 has de suelo a nivel país, y muchas familias campesinas recibieron asistencia crediticia y técnica; esto continuará", amplió Cárdenas.

AGRADECIMIENTO

A su turno, Cirilo Acosta – uno de los beneficiarios – señaló que los títulos de adjudicación constituyen "una conquista histórica para el distrito, que dará seguridad y tranquilidad a las familias campesinas."

Por su parte, Basilio Mendieta – otro beneficiario – señaló "como uno de los primeros pobladores, me emociona recibir el título, fueron 25 años de lucha. Este es el primer Gobierno que en tiempo muy corto nos da el título de propiedad."

Ya el agricultor Rubén Antonio Vázquez Ortiz compartió que se sentía feliz. "Como uno de los pobladores que estuvo desde el primer día de la ocupación, porque de ocupante precario ahora pasamos a ser propietarios de nuestra tierra, que nos da tranquilidad para trabajar en tierra propia."

SAN PEDRO

Este viernes 1 de junio, familias campesinas de las colonias del departamento de San Pedro también recibirán sus certificados de adjudicación. Serán entregados 183 certificados en la Colonia 2 de Mayo, de Yrybucuá. También otros 48 certificados en la Colonia Cañón Colorado, de Yrybucuá y 73 certificados en la Colonia Naranjaty, finaliza la divulgación del INDERT.

Dejanos tu comentario