El Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE) dio a conocer se Segundo Boletín sobre Energía y Desarrollo, en donde detalla las estrategias para alcanzar una inversión histórica en educación e infraestructura.

En efecto, la educación subiría al 7% del PIB y podrían invertir hasta US$ 20.000 millones en infraestructura. Señalan -como una suerte de predicción- que se trata de la gran oportunidad para negociarlo en cinco años y a su vez advierte que de no aprovecharse, se perdería una oportunidad histórica.

“Esta oportunidad coincide con la convergencia de dos bonos en el Paraguay: el Demográfico y Energético. Estos bonos tienen fecha de caducidad coincidentemente por lo que actualmente existe una ventana de oportunidad única que puede ser la bujía que encienda la chispa de inicio definitivo del desarrollo del Paraguay, pero no lo estará por mucho tiempo. En este contexto, el inicio del proceso de desarrollo real en el país tiene una fecha de vencimiento en el año 2023”, sostienen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sus representantes explicaron que el aprovechamiento del uso de la energía eléctrica que el país hoy en día cede al Brasil y Argentina, podría elevar la inversión en educación y en infraestructura al 7% del PIB- en primer caso- y a US$ 20 millones -en el segundo-.

El Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE) está conformado por estudiantes de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Asunción. Su misión es evaluar escenarios y proponer estrategias que den el mayor rendimiento de los recursos energéticos del Paraguay, para el desarrollo.

El material será develado en su totalidad en un evento cerrado y transmitido por Facebook Live: GISE-FPUNA. También se puede descargar sin costo desde la página web

Dejanos tu comentario