La Dirección General de Información Presidencial (DGIP) divulgó que la Secretaría de Acción Social (SAS) incluyó a 285 nuevos beneficiarios del Programa Tekoporã que viven en el distrito de Capitán Meza, en Itapúa.

En dicho departamento, el Programa Tekoporã ya protege a 16.097 familias de 30 distritos. Esta inversión en Capitán Meza asciende a 100 millones de guaraníes, mientras que en el departamento de Itapúa la cifra llega a 6.005 millones de guaraníes, añadió la DGIP.

Mediante las tarjetas de débito que hoy les fueron entregadas, los nuevos beneficiarios de Capitán Meza podrán acceder al pago de transferencias a través cajeros automáticos de las redes Infonet y Dinelco. Dichos plásticos, igualmente, pueden ser utilizados en todos los comercios adheridos a la red.

DIGNIDAD

Al pronunciar unas palabras durante el acto de entrega de tarjetas, el titular de la SAS, Héctor Cárdenas, subrayó el aumento del alcance y la cobertura del Programa Tekoporã durante los últimos años.

Destacó, asimismo, que uno de los mayores logros fue alcanzar el 100% de cobertura en comunidades indígenas de todo el país.

El titular de la SAS, Héctor Cárdenas (sentado, segundo de la derecha), conversa con integrantes de la comunidad indígena Ka’aty-mi Mbya Guaraní en el distrito de Pirapó, Itapúa.
El titular de la SAS, Héctor Cárdenas (sentado, segundo de la derecha), conversa con integrantes de la comunidad indígena Ka’aty-mi Mbya Guaraní en el distrito de Pirapó, Itapúa.

"Hoy, la realidad de la población indígena es otra, porque pueden acceder a tarjetas de débito, producto del impacto del programa Tekoporã, que dignifica la vida de las familias sin discriminación alguna", manifestó Cárdenas.

También se refirió a que la participación en Tekoporã permite a los beneficiarios ser parte activa de un proceso de inclusión financiera que apunta a mejorar la calidad de vida de la gente a través de la formalización.

"En el 2.013, tan sólo 8 distritos de Itapúa estaban incluidos en el programa Tekoporã y, actualmente, el 100% cuenta con la protección de este programa social, que es una prueba del compromiso asumido por el Gobierno del Presidente Horacio Cartes, aunque hay muchos desafíos todavía", expresó.

MÁS INCORPORACIONES

Cárdenas señaló también que, en breve, se aplicarán las fichas censales para incorporar a 150 familias más al programa.