En la sala de sesiones de la Cámara Alta, presidida por el senador Fernando Lugo fue tratada y aprobada hoy, el Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 42 de la Ley Nº 422/73 ‘Ley Forestal’”, presentado por los senadores Sixto Pereira, Hugo Richer, Carlos Filizzola, Fernando Lugo y Esperanza Martínez.

La intención del proyecto de ley es dejar sin efecto el decreto de la Presidencia de la República, que permite la deforestación en la zona del Chaco Paraguayo.

Según el documento todas las propiedades rurales, públicas o privadas, de más de 50 hectáreas en la Región Occidental, deberán mantener el cincuenta por ciento (50%) de su área de bosques naturales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En caso de no mantener este porcentaje mínimo, el propietario deberá regenerar naturalmente el área afectada, restaurar o reforestar con especies nativas, una superficie equivalente al veinticinco por ciento (25%) de la superficie del predio, si este se encontrare en la Región Oriental y el cincuenta por ciento (50%), si este se encontrare en la Región Occidental teniendo como referencia imágenes de 1987.

En el caso que existiera en las propiedades rurales, públicas o privadas porciones de dos o más remanentes de bosques, se deberá interconectar a través de corredores biológicos entre 50 y 100 metros de ancho, mediante la reforestación o restauración con especies nativas hasta completar el 25% del área de bosques naturales y/o ecosistemas asociados en la Región Oriental y el cincuenta por ciento (50%), si este se encontrare en la Región Occidental.

Este tema fue tratado por el pleno dentro de la orden del día y paso para su estudio a la Cámara de Diputados.

Dejanos tu comentario