Por Mabel Gómez, corresponsal de Encarnación.

Por supuestas irregularidades cometidas en la administración municipal de Encarnación, el pleno de la Junta Municipal de ésta ciudad, presentó denuncia ante el Ministerio Público contra personas innominadas a fin de que se investigue y castigue a los responsables.

Una de las irregularidades cometidas sería referente a la recaudación y el destino del dinero de los contribuyentes, con los cuales se efectuaban “calesiteadas”, depósitos extemporáneos, entre otras, según la denuncia.

Momento en que fue presentada la denuncia ante la Fiscalía de Encarnación. Foto: Gentileza.
Momento en que fue presentada la denuncia ante la Fiscalía de Encarnación. Foto: Gentileza.

El concejal municipal Diego Aquino explicó que a través de una minuta presentada en la sesión de la Junta Municipal de Encarnación y aprobada en forma unánime por los 11 presente, se decidió presentar la denuncia ante la Fiscalía para poder realizar una investigación, y que se pueda corroborar todo lo que se ha manifestado en medios de prensa, y “que también se ha hecho un sumario por parte del ejecutivo municipal en donde aparentemente hubieron o hay hechos de calesiteada o bicicleteada dentro de la administración municipal”, destacó.

Parte de la denuncia presentada por el pleno de la Junta Municipal de Encarnación. Foto: Gentileza.
Parte de la denuncia presentada por el pleno de la Junta Municipal de Encarnación. Foto: Gentileza.

Recordó que el pasado 25 de marzo se incendió el edificio de la Municipalidad de Encarnación, “ese es el hecho principal por el cual se formó una junta de fiscales y se está investigando el incendio, el hurto, pero nosotros consideramos que hay otras figuras, hechos punibles que deben ser investigados que realmente son gravísimos por ejemplo la lesión de confianza, exacción, y otros hechos que más que giran en torno al mal manejo de los recursos públicos, del dinero de la gente”, indicó el concejal Aquino.

“Calesiteadas” con recaudaciones del municipio

En la denuncia se señala que a partir del incendio y robo de Municipalidad han surgido fuertes versiones de que, “dentro del manejo de la administración municipal se ha venido cometiendo serias irregularidades, referente a la recaudación y el destino de ese dinero público, ello admitido incluso por las propias autoridades del municipio, al señalar que con el dinero de las recaudaciones se efectuaban “calesiteadas”, además de depósitos extemporáneos, y circulación de cheques de terceros sin fondos, como igualmente se delataba la realización de préstamos, no pudiendo precisarse aun el origen del dinero prestado, pudiendo surgir de la investigación de la investigación que se trata del dinero de la recaudación o sea dinero público”.

Agrega la denuncia, que así también se ha señalado, la entrada y salida de funcionarios a deshoras a la institución e incluso de terceras personas, hecho corroborado a través de un sumario preliminar ordenado por la Municipalidad, en donde el abogado Pablo Villalba, hace énfasis en la existencia de irregularidades en la forma del manejo administrativo, aconsejando la instrucción de sumario a Andrés Villalba, tesorero, y Mirtha Herrera, ex tesorera, entre otros funcionarios.