El Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones informó que los trabajos de duplicación de la ruta 2 y 7 correspondiente al tramo 1, presentan un avance del 50%.

Destacan que las obras iniciaron en diciembre pasado y se deben realizar recapado, la intervención de 12 cruces, construcción de dársenas para el giro a la izquierda, tareas de señalización y ampliación de banquinas, así como la instalación de semáforos de última generación.

Señalan que todo esto como parte del proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, desde la variante Ypacaraí hasta el Km 183, un total 149 km. adjudicados a Rutas del Este S.A, Sociedad de Objeto Especifico (SOE).

Las rutas 2 y 7 constituyen el principal corredor por donde circula la producción nacional vía terrestre. Su ampliación reducirá los tiempos de manejo entre Ypacaraí y Pastoreo a 2 horas y, con la duplicación del tramo, el viaje Asunción - Ciudad del Este demandará unas 3,5 horas como máximo.

Foto: Gentileza.
Foto: Gentileza.

Con respecto a la franja de dominio, aclaran que de los casi 150 km de obras, hay más de 70 km disponibles de inmediato para iniciar la obra, con relación al resto hay dos situaciones diferentes.

Explican que la franja de dominio público ocupada que requiere ser desalojada y en eso ya se está trabajando y la otra franja que permitirá las obras nuevas, como las circunvalaciones a las ciudades y otros. Agregan que sólo se aguarda las ingenierías definitivas a nivel constructivo por parte de la SOE para hacer el catastro definitivo y comenzar el proceso de habilitar la franja.