El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la Embajada del Paraguay en la República del Perú ofreció un concierto de música paraguaya y realizó un homenaje al canciller peruano, Toribio Pacheco y Rivero.

Dichos actos se enmarcaron en las celebraciones del 207° aniversario de la nuestra independencia. El concierto tuvo lugar en el auditorio Los Incas, del Ministerio de Cultura del Perú. Ya el descubrimiento de un busto de Pacheco y Rivero fue en el Parque María Reiche del Malecón de la Marina, muy cerca a la calle que lleva el nombre de este destacado peruano.

Esta ceremonia, para recordar el sesquicentenario del fallecimiento del doctor Toribio Pacheco y Rivero, ocurrida un 15 de mayo de 1868, también forma parte del marco del 160º Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Perú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le cupo al embajador paraguayo en Perú, Julio Duarte van Humbeck y al Alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, develar el busto del ilustre jurista y diplomático arequipeño.

El busto de Pacheco y Rivera fue donado por el Paraguay, como testimonio de gratitud y amistad, por la defensa de la soberanía e independencia del nuestro país, plasmada en la nota protesta del 9 de julio de 1866 contra el Tratado de la Triple Alianza, así como por los esfuerzos de Pacheco y Rivera para una solución pacífica del conflicto, a través de la mediación ofrecida por el Perú.

Del acto también participaron descendientes directos de Toribio Pacheco, entre ellos su tataranieto, el padre jesuita José Enrique Rodríguez, además de autoridades nacionales, civiles y militares, representantes de la Cancillería peruana, miembros del cuerpo diplomático, paraguayos residentes en Lima, así como becarios, aspirantes a suboficiales de la Escuela de Policía del Paraguay.

MÚSICA

Ya la parte musical de la celebración de nuestra fiesta patria en tierras incas, con un concierto de música paraguaya contemporánea, estuvo a cargo del grupo de Pedro Martínez Trío y del arpista Sixto Corbalán.

"Como invitada especial actuó la cantante peruana Paola Cuadros, quien interpretó dos canciones, Fina Estampa, de la compositora peruana Chabuca Granda, y Dulce Tierra Mía, del compositor paraguayo Agustín Barboza", añadió nuestra Cancillería.

Dejanos tu comentario