La Dra. Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud, recordó esta mañana que las vacunas contra la influenza se encuentran disponibles desde hoy en todas las unidades de Salud Familiar y Hospitales de envergadura del país.

En ese sentido, instó a la ciudadanía a vacunarse y recordó la importancia de la inmunización en la prevención de escenarios complicados de la enfermedad.

En contacto con la 970 AM, rechazó que las personas decidan no vacunarse "por supuestamente enfermarse de todas formas" luego de la inmunización. Aseveró que un cuadro de resfrío no siempre es generado por la influenza, sino que por otros tipos de virus que circulan durante el invierno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Pero esos virus no tienen vacuna preventiva. La influenza genera un cuadro mucho más dramático. Los enfermos tienen fiebre alta, dolor muscular, afección de vías respiratorias. Y si llega a otros órganos puede llegar a complicarse la persona. Inclusive, puede haber desenlace fatal. Ese escenario es prevenible con la vacuna, la cual cubre tres tipos de influenza: A H1N1, A H3N2 y tipo B”, dijo la profesional de blanco.

Agregó que estos tipos de influenza recién llegan a circular por el país desde mediados de junio, por lo que destacó que el ministerio solicita su inmunización con antelación para llegar con la protección necesaria.

Finalmente, mencionó que la población en estado de vulnerabilidad es la prioridad en el programa de vacunación. “Personas muy adultas, así como menores de 10 años. También las madres con hijos en etapa lactante. Personas privadas de su libertad como los presos o pacientes que sufren algún tipo de enfermedad o son beneficiarios de un trasplante”, afirmó.

Dejanos tu comentario